Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4663 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRICIÓN ANIMAL ( I ) :
ENTRADA DE NUTRIENTES

1. LA NUTRICIÓN HETERÓTROFA Y SUS PROCESOS

Atendiendo al estado físico de la materia orgánica ingerida, se distinguen varios tipos de nutrición heterótrofa, entre los que merecen destacar:

- Nutrición holozoica: es el tipo de nutrición heterótrofa en la que la materia orgánica ingerida está en estado sólido. Es propia de lamayoría de los animales, y dependiendo del origen de esa materia, se habla de animales fitófagos (herbívoros, frugívoros, etc.) si es de origen vegetal, o de animales zoófagos (carnívoros, insectívoros, etc.) si es de origen animal.

- Nutrición saprofita : e el tipo de nutrición heterótrofa en la que la materia orgánica tomada está en descomposición, procedente de estructuras muertas. Espropia de los hongos y de la mayoría de las bacterias.

Además de éstas dos formas de nutrición heterótrofa, en la naturaleza se dan dos modalidades de las mismas. Así, en los organismos acuáticos, es frecuente hablar de micrófagos, entendiendo como tales aquellos cuya fuente de alimentación está formada por microorganismos y partículas coloidales; muchos de ellos presentan estructurasfiltradoras necesarias para la captura del alimento.
Otras variaciones son consideradas a veces como formas mixtas de nutrición heterótrofa, ya que en ellas se necesita la asociación de dos organismos. Son notorias :

- La simbiosis: en ésta ocasión ambos organismos se benefician mutuamente, bajo el punto de vista nutricional; ejemplo de ellas son las bacterias que viven en el aparato digestivode casi todos los animales.
- El parasitismo : uno de los organismos se alimenta a expensas de otro causándole un perjuicio; tal es el caso de las lombrices intestinales y sus hospedadores.
- El comensalismo : los restos de comida desperdiciada por un organismo, o incluso sus secreciones, sirven de alimento para otro, como sucede con la rémora y el tiburón o el pulgón y la hormiga.

Porotra parte los protozoos realizan su intercambio de materia y energía directamente con el medio que les rodea, mientras que los pluricelulares deben asegurar que cada una de sus células se nutra en el medio interno que han creado. Por ello, en la nutrición holozoica de los Metazoos se pueden observar los siguientes procesos:

- Digestión: proceso que consiste en transformar los alimentoscompletos en sustancias sencillas, capaces de penetrar en las células. Para realizarlo se diferencia el aparato digestivo.

- Intercambio de gases: proceso que consiste en captar el oxígeno, necesario para la respiración celular, y eliminar el dióxido de carbono procedente de la misma. Para realizarlo se diferencia el aparato respiratorio.

- Transporte : proceso que consiste en hacer llegar, hastatodas las células del organismo, los alimento digeridos y el oxígeno, así como de conducir los productos de desecho, desde cada una de las células hasta los órganos encargados de su eliminación al medio externo. Para realizarlo se diferencia un aparato circulatorio.

- Metabolismo : proceso consistente en el conjunto de reacciones enzimáticas realizadas en cada una de las células, con el finde formar nuevo material celular y obtener energía.

- Excreción : proceso que consiste en expulsar al medio externo lo productos de desecho procedentes del metabolismo celular. Para realizarlo se diferencia el aparato excretor.

2. EL APARATO DIGESTIVO Y SUS PROCESOS

En la nutrición holozóica la mayoría de los alimentos tienen un tamaño inadecuado para poder entrar en las células, porlo cual han de ser convertidos en moléculas que pueden cumplir ese requisito.
La digestión, pues, comprendería dos tipos de acciones:

- Acciones mecánicas, que consisten en la trituración de los alimentos y en su desplazamiento por el aparato digestivo.

- Acciones químicas : que consisten en transformar las moléculas alimenticias complejas en otras mas sencillas mediante procesos de...
tracking img