Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRICION EN EL EMBARAZO



La importancia de la nutrición en la reproducción es evidente a partir del hecho de que el tejido, ya sea materno o fetal, está formado de nutrientes provenientes de la dieta materna, pasada o presente. Una mujer que está bien nutrida cuando concibe y cuya dieta durante el embarazo contiene los nutrientes encantidad, calidad, y proporción suficientes para satisfacer sus requerimientos aumentados, tiene probabilidades de tener menos complicaciones durante el embarazo y el parto, de producir un infante más saludable y de estar en mejores condiciones físicas después del parto. Una buena nutrición durante el embarazo también representa el cimiento de una lactancia exitosa.

LA PLACENTA

La placenta esun órgano especializado que se forma principalmente de tejido embrionario con el propósito de proveer al embrión/feto de oxigeno, nutrientes, hormonas, y otras sustancias vitales. La placenta se vuelve funcional a principios de la cuarta semana, cuando el corazón del embrión empieza a latir y su circulación se establece.

El cordón contiene una vena que transporta materiales hacia el feto ydos arterias que llevan productos de desechos, como bióxido de carbono, urea, creativita y acido úrico, del feto hacia la circulación materna para eliminarse.
El aumento constante de peso fetal durante las últimas semanas del embarazo se apoya en un placenta con número constante de células; no obstante, el tamaño de las células continúa aumentado. Hay signos de que la placenta puede ser incapazde proveer al feto con nutrientes suficientes para mantener su tasa de crecimiento previa, la cual empieza a decaer después de la 36ava semana. La placenta tiene una gran concentración de aminoácidos tanto esenciales como no esenciales y durante la mayor parte del embarazo mantiene una reserva de algunos nutrientes.

TRANSFERENCIA DE NUTRIENTES.

La transferencia de los nutrientes de la madreal feto sigue un camino que va de la sangre materna hacia los espacios intervellosos en la placenta. A través de las membranas de las vellosidades, luego va por los capilares placentarios hacia la vena umbilical, para finalmente llegar a la circulación fetal. La cantidad, la calidad y la composición de la sangre materna determina la disponibilidad de oxigeno, nutrientes y otros materiales. Elárea de las superficies de las vellosidades afecta las cantidades de nutrientes que pueden cruzar las membranas y, finalmente la cantidad de flujo sanguíneo umbilical afecta la facilidad de transporte hacia la circulación feta.
Los cambios circulatorios en la madre, como la hipertensión o las alteraciones hormonales como en la diabetes, pueden alterar las concentraciones y disponibilidad denutrientes. Los déficit en el aporte de oxigeno como se observa en el embarazo a grandes actitudes o en la anemia, puede limitar el crecimiento fetal.

El feto depende totalmente del aporte de nutrientes del organismo materno. La glucosa es el combustible metabólico principal para el feto y una provisión continua, cruza la placenta con la ayuda de un portador altamente especifico.
La transferenciade un aminoácido se vuelve más eficiente al final del embarazo. Es posible que algunos poli péptidos o albumina materna puedan cruzar la placenta, quizás por pinocitosis.

La urea, la creatinina y el acido úrico cruzan fácilmente la placenta de la circulación fetal hacia la materna ya sea por difusión o por transporte activo. La placenta parece relativamente a los lípidos, y existe a consensogeneral de que los fosfolipidos, los triglicéridos y los esteres del colesterol no atraviesan la placenta intactos. Es posible que el colesterol libre puede cruzar la placenta, sin embargo, y que la placenta puede desdoblar los fosforecidos para el paso hacia el feto y después de sintetizarlos. Los ácidos grasos esenciales deben llegar al feto proveniente de la madre y que el feto no lo pueda...
tracking img