Nutricion

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE MEDICINA

ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Departamento de Ciencias de la Nutrición y Alimentación

Cátedra de Ciencia y Tecnología de Alimentos

Asignatura: Tecnología de Alimentos II





CONSUMO DE ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES COMO

PARTE DE LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE CÁNCER



Profesora:Grupo # 2:

Lares Mary Carrera Ehinny CI

Chacón Yenirlet CID´auria Yohanela CI 19.444.408

Domínguez Andreina CI

Donate Dorana CI

Gómez Fátima CI

González Fabiola CI

Machado Carolina CI 19.967.941

Martínez Marley CI

Mora Divana CI

Pacheco Aimara CI

Pérez Roxana CI

Rosales Mariluz CI

Sánchez Carla CI

Sanz Jaifranderly CI 20.793.630



Caracas, 10 de Enero de2013

Si bien sintetizamos de novo los ácidos grasos saturados y monoinsaturados, no poseemos la maquinaria enzimática necesaria para sintetizar ácidos grasos poliinsaturados, motivo por el cual estos deben ser suministrados por la dieta (por eso son llamados esenciales); se trata del AGPI omega-3 y omega-6 y los respectivos AGPICL derivados de éstos.  Los vegetales terrestres,especialmente aquellos con alto contenido de lípidos, pueden sintetizar el primer precursor de los AGPICL omega-6, el ácido linoleico (C18:2, A 9, 12; omega-6; AL). Es así como los aceites de maravilla (girasol), de soja, pepa de uva y de maíz, entre otros, constituyen una buena fuente dietaria de AL.

Por otro lado, el primer precursor de los AGPICL omega-3, el ácido alfa linolénico (C18:3, A 9, 12,15; omega-3; ALN), es más abundante en los aceites de raps (canola), nuez y linaza, entre otros, y en menor proporción en el aceite de soya (uno de los aceites más consumidos en occidente). Los AGPICL omega-3 de mayor importancia son el ácido eicosapentaenoico (C20:5, A5, 8, 11, 14, 17; EPA) y el ácido docosahexaenoico (C22:6, A4, 7, 10, 13, 16, 19; DHA), los que sólo están presentes en losvegetales y animales de origen marino, siendo estos últimos nuestra principal fuente nutricional, particularmente los peces de aguas frías (salmónidos, jurel, sardina, caballa) o profundas (atún, bacalao) quienes los obtienen del fito y zooplancton que forma parte de su cadena alimentaria; sin embargo, la población occidental, lamentablemente consume pocos vegetales de origen marino, los que sonparticularmente ricos en DHA. 

Estudios realizados en Japón y en Escocia han demostrado el papel protector de AGPICL omega-3 frente al cáncer, al observar una relación inversa entre el riesgo de desarrollar esta patología y el mayor consumo de AGPICL omega-3, siendo esta asociación fuertemente significativa para el cáncer de colon distal. Por otro lado, un estudio en el que se midieron los niveles deAG en sangre, estableció una relación inversa entre la concentración total de AGPI-CL omega-3 y el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Otro estudio realizado en Jamaica, demostró que los hombres sometidos a biopsia de próstata por elevación en los niveles del antígeno prostático específico, presentaban una correlación positiva entre los niveles de ALN y de DHA en los fosfolípidos demembrana de los eritrocitos y un menor volumen tumoral en la próstata.

También, los efectos de los AGPICL omega-3, tanto en el riesgo de desarrollar un cáncer, como en la evolución de este, pueden estar influenciados por factores genéticos, tales como los polimorfismos que podrían producir una expresión y una respuesta distinta frente a la exposición a AGPI o AGPICL ome-ga-3 (28). Algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS