Nutrición en el adulto mayor. Implicaciones

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Nutrición en adultos mayores.
“Como la medicina la política debería basarse en evidencias” - Dr. Alejandro Macías.
El mundo necesita más y mejor comida pero no puede producirla del modo como lo hacía antes. Lo anterior debido a la elevación de precios en los alimentos, bajos inventarios, ascendentes costos de transporte, progresiva derivación de las tierras de cultivos a fines nodirectamente alimentarios y crecientes efectos del cambio climático sobre las cosechas.
Por lo que los pocos alimentos dependen de la importación de granos básicos, lo cual es ruinoso para los países que quizá podrían pagarlas y suicida para los más pobres.
En adelante será social y políticamente rentable en la perspectiva de las cuentas nacionales, recuperar la soberanía y seguridadalimentarias buscando autosuficiencia cuando menos en los bienes de mayor consumo.
La situación de los adultos mayores es uno de los problemas sociales más apremiantes de la nación. Es una problemática que concierne a cerca de seis y medio millón de personas mayores de 65 años y sus familiares. El aumento de la esperanza de vida de 72.4 años para hombres y 77.4 años para las mujeres, debe traducirse en másaños de disfrute y no en una vida de privaciones y angustias. En la cultura mexicana siempre se ha respetado a los viejos por su sabiduría, por su experiencia y por sus aportaciones al país.
Aún siendo México un país donde predomina la gente joven, la población envejece rápidamente y en la actualidad las personas que sobrepasan los 60 años alcanza ya el 7.6% del total.
Lo anterior teniendo encuenta que la esperanza de vida ha ido aumentado y la tasa de natalidad ha ido disminuyendo, por lo que la pirámide poblacional se ha ido deformando con el paso de los años.
La población adulta mayor se encuentra presente en todos los ámbitos territoriales del país, aunque con diferente peso relativo, situación que refleja la importancia y las diferencias espaciales del envejecimiento demográficoen el país.
Los adultos mayores cuentan con pocas políticas públicas que le permitan el acceso a los servicios de salud y la protección social. Existiendo otros temas ligados al abandono social como son: los cambios en la estructura familiar y social, la reducción en la atención no formal, la pérdida de roles, la soledad, el maltrato, los diversos problemas económicos derivados de las bajas onulas pensiones por jubilación, la invisibilidad social y cultural como consecuencia de las visiones catastrofistas sobre el proceso de envejecimiento, generando una desprotección a sus derechos
El Consejo Nacional de Población, señala que uno de cada 20 personas tiene más de 65 años, situación que se modificará en el año 2050 cuando uno de cada 4 habitantes tendrá 65 años y más.

El intervalo deedad relacionado con la etapa de la vida del adulto mayor es de 65 años o más. El porcentaje de población adulta mayor en Guanajuato en el 2009 fue de 9.7% estando por debajo de estados como el DF, Chihuahua, Nayarit, Yucatán, San Luis Potosí, Sinaloa, Morelos, Tamaulipas, Zacatecas, Oaxaca, Hidalgo, Guerrero, Colima, Nuevo León, Durango y Michoacán.
El grupo de adultos mayores presenta el mayorritmo de crecimiento demográfico de México, el cual todavía aumentará en las décadas por venir, lo que implica un aumento considerable de su volumen y peso relativo. Este proceso plantea retos de gran complejidad al país, a fin de generar las condiciones económicas, sociales y culturales que permitan que la población pueda disfrutar de una calidad de vida adecuada durante la vejez.
La vejez seasocia con un acelerado proceso de deterioro biológico y una gradual disminución de la participación de las personas en el mercado laboral, lo que incrementa su dependencia hacia la familia o la comunidad.
Además del cambio poblacional debe considerarse de manera importante la transición epidemiológica, en donde los problemas infecciosos tienden a controlarse y empiezan a predominar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NUTRICION ADULTO MAYOR
  • Nutricion En El Adulto Mayor
  • Nutrición en el adulto mayor
  • Nutricion En Los Adultos Mayores
  • Nutrición Y Farmacología Del Adulto Mayor
  • nutricion de adultos mayores
  • nutricion del adulto mayor
  • nutrición del adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS