Oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Pág.
Introducción…………………………………………………...3
Oaxaca.………………………………………………………….4
Mercado de Oaxaca………..........................................6
Centro Cultural Santo Domingo….………………………....7
Templo santo domingo……………………………………11
Árbol del Tule………………………….…13
Mitla……………………………..…..15
Procesadora de mezcal………………………………….17
MonteAlbán…………………………………………………..20
Comentario personal………………………………………..22

Introducción
En este trabajo mostrare un poco del estado de Oaxaca, de su cultura, de algunos de sus puntos turísticos como son el Mercado de Oaxaca, el Centro Cultural Santo Domingo, la Iglesia de Santo Domingo, Santa María del Tule, su pequeño tianguis, Mitla y por ultimo Monte Albán.
También comentare del distinto tipo degeografía que pude apreciar durante la estancia en el estado de Oaxaca.

Oaxaca
Su Capital es Oaxaca de Juárez,  Superficie Territorial que Representan el 4.8 % del total nacional, ubicándose en el 5° lugar del país. Tiene 570 Municipios
 Sus Corrientes de agua:
 Mixteco, Tequisistlán, Atoyac-Verde, Valle Nacional-Papaloapan, Grande, Santo Domingo, Putla, Grande-Salado, Minas, Puxmetacán-Trinidad,La Arena, Cajonos, Tenango, Tonto, Huamelula, San Antonio, Ayutla, Joquila, Copalita, Calapa, Colotepec, Aguacatenango-Jaltepec, Los Perros, El Corte, Espíritu SAnto, Sarabia, Ostuta, Petapa, Tehuantepec y Petlapa.
Su Clima
Los tres principales son el cálido subhúmedo con lluvias en verano (29.9% de la superficie estatal), semicálido subhúmedo con lluvias en verano (18.3%), y templado subhúmedo conlluvias en verano (15.6%).
 Producto interno bruto (PIB)
La entidad genera el 1.5% del PIB nacional. El sector que más aporta es el de servicios comunales, socuales y personales con 27.9% del PIB estatal; le siguen el de servicios financieros, seguros, actividades inmobiliarias y de alquiler con 18.5%, Iindustria manufacturera 17.3%  y el de los comercios, restaurantes y hoteles con 16.2%.Producción agrícola
Oaxaca es el segundo lugar en producción del total nacional de pastos (18.3%) y agave (16.4%); además, es el tercer lugar en produccción de cacahuate (15.1%), mango (14.6%) y caña de azúcar (7.4%).
Producción pecuaria
El estado se ubica en el segundo lugar nacional como producción de carne de caprino en canal, con una aportación de 10.2% del total nacional.
Unidades económicas
Deacuerdo con los Censos Económicos 2004, existen 107,120 unidades económicas, de las cuales 53.4% de dedica al comercio; 27%, a los servicios no financieros y 15.7%, a las manufacturas.

Población económicamente activa (PEA)

En el estado habitan 2,454,950 personas mayores de 14 años, de las cuales 58.3% se considera PEA; de ella, 98% se encuentra ocupada.

Porcentaje de la población ocupada porsector de actividad

30.8% sector primario (agropecuario).
47.6% sector terciario (servicios y comercio).
21.5% sector secundario (industria)

Mercado de Oaxaca
Por el centro de la ciudad nos podemos encontrar mujeres indígenas que se aparecen con sus largos huipiles rojos en su camino al Mercado Benito Juárez>, un laberinto de más de 700 puestos cerca del Zócalo.

El visitante no debe perderse ungrato e incitante recorrido por este mercado, donde los vendedores expenden frutas exóticas, verduras, piezas de barro, ropa y una gran variedad de artículos. La vista, el olfato, el paladar se recrea ante la profusión de mercancías.

Allí se admira la típica cerámica verde de Atzompa, el barro negro de Coyotepec, los sarapes de lana de >Teotitlán>, la cuchillería con envalentonadas yocurrentes inscripciones, los machetes de especial temple, los muñequitos y los juguetes de barro, también incensarios, huipiles y textiles teñidos en diversos colores, cestos, anillos, encajes e infinidad de objetos de la rica y variada artesanía oaxaqueña.

Caminando por entre la gente, varias mujeres indígenas cargan canastas llenas con una muy popular botana en la ciudad, los chapulines fritos....
tracking img