Recension bibliogtrafica obelix y compañia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
No es necesario leer este cómic dos veces para comprender que se trata de una magnífica forma de plasmar los principios del marketing, fáciles de entender y temerosamente ciertos.
En la obra,Julio Cesar envía a su economista Cayo Coyuntural (parodia de Jacques Chirac, Primer Ministro de Francia en 1976), a someter a los galos. Éste pretende lograrlo llevándoles a la decadencia, haciéndolestrabajar para alcanzar lujos en un principio innecesarios para los galos. Obélix, personaje principal en esta trama, decide abandonar su vida feliz y opta por montar un negocio de fabricación ydistribución de menhires. ¿A cambio de qué? Sestercios, es decir, dinero. Con ese dinero compra jabalíes y ropas. Es curioso cómo funciona la mente humana, basta encontrar una motivación, ofrecer unincentivo y el individuo trabajará voluntariamente. Pero esto ya no lo contaba Adam Smith en “La riqueza de las naciones”.
Sin embargo, para nuestra suerte o desgracia, según se quiera ver, el comercio noes tan simple. Lo que comienza como un intercambio de bienes acaba convirtiéndose en una grave crisis social, económica y política. Cayo Coyuntural lo tiene todo planeado: compra un menhir a Obélix,hace crecer la demanda de menhires (producto inútil donde los haya), Obélix necesita ayuda para distribuir el producto y hacerlo llegar hasta el campamento de Pastelalrum, poco a poco crece también laoferta de menhires y la competencia en el sector, otros galos comienzan a fabricar y distribuir menhires…el plan de Cayo Coyuntural funciona. En el pueblo se empiezan a intercambiar otros bienes, seadquieren ropas al mercader ambulante, los jabalíes ya no se cazan, ahora quien tiene sestercios los compra; y mientras, nadie se acuerda de luchar contra los romanos.
Mientras cada uno de loshabitantes del pueblo se esfuerza en ser el hombre más importante y adinerado, el mejor repartidor de menhires o quien reparte los mejores menhires (conceptos no idénticos en absoluto), Cayo Coyuntural...
tracking img