Obesidad, enfermedad crónica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial, que suele iniciarse en la infancia y adolescencia y que tiene su origen en una interacción genética y ambiental, siendo más importante la parte conductual que se establece por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético.
Actualmente no conocemos bien cuáles son estas causas ambientales, genéticas y psiquiátricas quellevan al desarrollo de la obesidad. Los psiquiatras y psicólogos infantiles tienen un papel ambiguo en el tratamiento de niños obesos que, por otro lado, no tienen un trastorno psiquiátrico.
La OMS define obesidad como un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor del percentil 30 y mayor o igual a 25 para el sobrepeso.
La obesidad en la infancia, sobretodo en la segunda década de la vida, es un potentepredictor de la obesidad en el adulto. La severidad de la obesidad del adulto parece relacionada con la severidad y persistencia del sobrepeso en la infancia.
Los principales predictores son el peso de los padres y la adiposidad del niño después de los 10 años. Así, los niños obesos o no, que tienen al menos uno de los padres obeso, presentan el doble de riesgo de obesidad en la edad adulta.
Elsobrepeso en niños menores de 3 años no predice obesidad posterior a menos que uno de los padres sea obeso, por tanto en este rango de edad el principal predictor es la obesidad de los padres.
Para niños de 3 a 9 años tanto su IMC como el de sus padres son predictores de obesidad posterior. Por debajo de 10 años la obesidad de los padres predice el riesgo de obesidad en la edad adulta tanto enniños obesos como no obesos. Según el niño crece su propio IMC y adiposidad son los mejores predictores, de manera que según un estudio, el 25% de los niños de 6 años obesos serán adultos obesos y el 75% de los niños de 12 años obesos continuarán siéndolo en la edad adulta.
Otro estudio establece unos porcentajes de más del 50% a partir de los 6 años y 70-80% en adolescentes. Sin embargo, losinvestigadores no pueden todavía identificar de una manera fiable qué niños obesos seguirán siéndolo de adultos.
Se ha estudiado también como alteraciones psicopatológicas en la adolescencia como los trastornos de conducta pueden predecir el IMC y la obesidad en la edad adulta temprana. El diagnóstico de Depresión Mayor en la infancia se ha asociado a un mayor IMC en la edad adulta. Además, laduración de los síntomas depresivos desde al niñez a la edad adulta aparece como un fuerte predictor de IMC elevado de adulto.
Entre los predictores de la obesidad infantil destacan los relacionados con la gestación. Los recién nacidos con concentraciones más elevadas de insulina en el líquido amniótico presentan un incremento significativo de obesidad a la edad de 6 años. Los niños cuyas madrestuvieron diabetes gestacional tienen un 50% más de riesgo de obesidad a los 10 años.
Algunos estudios demuestran que la lactancia materna protege de la obesidad mientras que otros indican que no hay influencia o que incluso aumenta el riesgo. Por otro lado, el riesgo de obesidad está aumentado en niños con alto peso al nacer (mayor de 4000 gr). Otro predictor es que la ganancia de peso normal que seproduce en el desarrollo del niño alrededor de los 7 años, tenga lugar a edades más precoces (antes de los 5 años).
En relación a la genética en la obesidad, el papel de los genes supone entre un 20 y un 80%, según los estudios, de los factores implicados en el desarrollo de la obesidad. Este rango tan amplio se debe a la diferente metodología empleada en cada estudio. La causa genética másfrecuente es la mutación en el gen receptor de la melacortina 4 (MC4R). La interacción genes-ambiente es un aspecto de gran importancia en la genética de la obesidad.
Respecto a las causas médicas de la obesidad infantil se ha visto que menos de un 10% tienen una causa endógena, siendo el 90% de los casos idopáticos. Entre las causas hormonales se encuentra el Hipotiroidismo, Introducción 2 el...
tracking img