Obesidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRICIÓN INFANTIL

PEDIÁTRICA
(Acta Pediatr Esp. 2005; 63: 204-207)

Obesidad infantil: ¿un problema de educación individual, familiar o social?
T. Durá Travé, F Sánchez-Valverde Visus .
Servicio de Pediatría. Hospital «Virgen del Camino». Servicio Navarro de Salud/Osasunbidea. Pamplona

Resumen
La obesidad infantil y juvenil constituye el trastorno nutricional de mayor relevancia ennuestro medio y un problema sanitario de gran trascendencia. La rapidez con que se está incrementando su prevalencia parece guardar relación con factores ambientales (hábitos dietéticos, vida sedentaria, etc.). El medio escolar, junto al familiar, son los ámbitos educativos de mayor influencia; por tanto, la instauración de programas escolares de Educación Nutricional sería el método idóneo parainiciar y/o consolidar la adhesión psicoafectiva a unas buenas prácticas alimentarias y a estilos de vida saludables. No obstante, este tipo de intervenciones supone un coste social que habría que asumir y, si esto no fuera posible, nos tendríamos que limitar a seguir emitiendo decálogos de buenas intenciones.

Abstract
Title: Childhood obesity: a question of education at the individual, familyor social level? Obesity in childhood and adolescents constitutes the most relevant nutritional disorder in our population and poses a highly important health care problem. The speed with which its prevalence is increasing appears to be related to environmental factors (dietary habits, sedentary lifestyle, etc.). Together, the school and home settings are the most important educationalenvironments; thus, the introduction of programs of dietary instruction in schools would be the ideal method for initiating and/or consolidating a psychological and emotional adherence to good dietary practices and healthy lifestyles. Nevertheless, interventions of this type involve social costs that would have to be assumed. Should this be impossible, our only option would be to go on issuing decalogues ofgood intentions.

Palabras clave
Obesidad infantil, educación nutricional, programa escolar

Keywords
Childhood obesity, nutritional education, school program

41

Introducción
En los países industrializados, las deficiencias nutricionales graves en la infancia y la adolescencia prácticamente han desaparecido; sin embargo, en el curso de las últimos años se ha incrementadoprogresivamente la prevalencia de la obesidad infantil y juvenil, constituyendo el trastorno nutricional de mayor relevancia en nuestro medio y un problema sanitario de gran trascendencia, especialmente si se tiene en cuenta que la mayoría de los adolescentes obesos lo seguirán siendo en la edad adulta, con el riesgo sobreañadido de una mayor morbimortalidad1-6. La prevalencia de la obesidad en la poblacióninfantil y juvenil española alcanza la cifra del 14% (15,6% en varones y 12% en mujeres), con una tasa global de sobrepeso del 26%, siendo su frecuencia más acusada en los grupos con menor nivel socioeconómico y educativo7. Además, cabe destacar que la situación nutricional de sobrepeso en la edad escolar supone una situación de riesgo de obesidad para el adolescente, lo que exigiría una valoraciónclínica y seguimiento, ya que la prevención es uno de los principios generales del tratamiento de la obesidad8, 9.

Aunque la obesidad es un trastorno multifactorial en cuya etiopatogenia están implicados factores genéticos, metabólicos, psicosociales y ambientales, la rapidez con que se está produciendo el incremento de su prevalencia parece estar más bien en relación con factores ambientales,como hábitos alimentarios poco saludables, junto a una disminución de la actividad física en niños y adolescentes condicionada, en gran medida, por la televisión10-15. El tratamiento de la obesidad es complejo y precisa de un equipo multidisciplinario que combine una dieta adecuada (restricción y/o modificación del aporte alimentario), el incremento de la actividad física y la modificación de...
tracking img