Obesidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Obesidad Infantil”

Se define como obesidad al aumento de la grasa corporal producido por un balance positivo de energía.
La obesidad no es definida a partir de la ganancia de peso, sino a través del tamaño de uno de los componentes de la masa corporal: el tejido graso.
En los países desarrollados, su frecuencia durante la niñez y la adolescencia oscila entre el 5 y el 25%, con unatendencia en las últimas décadas a aumentar esta prevalencia. La obesidad en la infancia además, es un factor que predispone a padecer obesidad durante la vida adulta.
Aunque se trata de un desorden multicausal, la ingesta excesiva de energía y el sedentarismo son los principales desencadenantes. Sin embargo, en su etiología pueden reconocerse diversos factores hereditarios, sociales, culturales,psicológicos, etc.
Factores hereditarios: el riesgo de obesidad durante la infancia oscila en el 40% cuando uno de los padres es obeso y en el 80% cuando ambos lo son. Esto es debido a que la carga genética determina, entre otras cosas, la cantidad de grasa corporal, la distribución del tejido adiposo y la cantidad de masa magra. Se calcula que existen más de 200 genes vinculados con el exceso depeso. La mayor parte de ellos controla distintas vías metabólicas y la predisposición genética a ser “delgado” o “moderadamente obeso”.
Sociales: en la sociedad actual existe un considerable numero de individuos con autentica necesidad funcional, debe aceptarse que el acceso a los alimentos de alta calidad biológica resulta francamente mas sencillo que en décadas pasadas. La elevación del nivelde vida de la población cambio hábitos, aumento la disponibilidad de los nutrientes y de los medios para adquirirlos.
Culturales: en determinantes clases sociales, aun se encuentran muy arraigadas ciertas creencias erróneas respecto de la alimentación y el crecimiento durante la infancia. Conceptos tales como “el niño gordo es saludable”, o “ya adelgazara con el crecimiento”, no hacen más queconsiderar como normal algo que debe ser asumido como una enfermedad.
Psicológicos: en los niños obesos, es frecuente observar cierta tendencia a la frustración y a la depresión. El sentimiento de rechazo originado en sus propios pares provoca soledad, aislamiento e inactividad, lo que produce mayor obesidad y le da perpetuidad al ciclo.
El hambre en un fenómeno innato, no condicionado,relacionado con la supervivencia y con la necesidad fisiológica de recibir alimento. Esta regulado en forma nerviosa y humoral por estímulos que llegan al hipotálamo y en el cual intervienen los niveles plasmáticos de glucosa, ácidos grasos libres y aminoácidos. El estimulo desencadenado por bajos niveles de nutrientes en sangre desaparece cuando se produce la ingesta y el sistema nervioso percibesaciedad. El apetito, en cambio, es un fenómeno aprendido, mas relacionado a factores emocionales que fisiológicos. Es el elemento que permite que la ingestión de alimento resulte, a la vez, placentera.
Si bien la obesidad puede iniciarse en cualquier etapa de la infancia, los momentos de comienzo más críticos son la lactancia y la pubertad, en la medida en que es en estos momentos mas se acelera elcrecimiento del tejido adiposo.
La obesidad comienza en el primer año de vida se relaciona con aumentos en el tamaño y numero de los adipocitos. A diferencia de esta obesidad temprana, la obesidad que se desarrolla a partir de la pubertad, esta solo relacionada con el aumento de tamaño de los adipocitos.
Clasificación
La obesidad se clasifica según su origen o según la forma de distribución dela grasa corporal.
* Según su origen
Obesidad nutricional o exógena
Es causada por un desequilibrio entre el ingreso y el consumo de energía y representa entre el 95% a 99% de las obesidades.
Es la que acompaña a diferentes síndromes dismórficos somáticos o trastornos endocrinos, como el hipotiroidismo, el síndrome de Cushing, las lesiones, infecciones y tumores del sistema nervioso...
tracking img