Obesidad Infantil

Páginas: 13 (3227 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
Marco referencial

Sobre peso y obesidad en preescolares
Durante nuestro proceso de crecimiento y de desarrollo, vamos sufriendo una serie de cambios a nivel corporal, sobre todo en nuestro almacenamiento y distribución del tejido muscular y óseo de acuerdo a cada etapa de nuestras vidas. La niñez es un periodo donde ocurre una intensa actividad a nivel metabólico, con un desarrollo que sesostiene hasta alcanzar la vida adulta.
La edad preescolar va desde los 3 meses de vida a los 5 años, periodo en el cual se experimentan cambios tanto en la alimentación, como en la actividad física. La mayoría de los niños y niñas comienzan a asistir al jardín infantil y están menos tiempo en sus hogares, cambian su rutina diaria y así se comienza a formar también los hábitos alimenticios.
Poresto, es que los hábitos alimenticios y la actividad física son muy importantes en este periodo y son la causa fundamental que lleva al sobrepeso y la obesidad infantil. El aumento mundial del sobrepeso y la obesidad es atribuible a varios factores entre los que se encuentran:

La modificación mundial de la dieta con una tendencia al aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos engrasas y azucares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micro nutrientes.
La tendencia a la disminución de la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchos trabajos, a los cambios de los medios de transporte y a la creciente urbanización.
Lo que conlleva a que este grupo predomine la mala nutrición por excesos. Aspectos de gran preocupación, ya que comienza enedades tempranas con patologías tales como insulina resistencia, diabetes mellitas o hipertensión, comprometiendo su calidad de vida su futuro al tener mayor probabilidad de muerte prematura y edad adulta. Enfermedades cardiovasculares (especialmente las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales), ya que constituye la principal causa de muerte en todo el mundo con 17 millones de muerteanuales. Las enfermedades en el aparato locomotor y en particular la artrosis.
La publicidad que alude cada día más al consumo de la comida chatarra, y una serie de otros factores que lo conllevan.
Por esto es muy importante evaluar periódicamente en el estado nutricional de los niños/as y tomar atención con los alimentos que se consumen y el daño que se puede ocasionar a futuro, ya que es másefectivo el tratamiento preventivo en niños/as que en tapas mas avanzadas de la vida.

Algunas definiciones de Sobrepeso y obesidad

Según wikipedia (la enciclopedia libre)

El sobrepeso es la condición de poseer más grasa corporal de la que se considera saludable en relación con la estatura. El sobrepeso es una condición común, especialmente donde los suministros de alimentos son abundantes ypredominan los estilos de vida sedentarios.

El exceso de peso ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, con más de mil millones de adultos están excedidos de peso o son obesos. Los aumentos se han observado en todos los grupos de edad.

Un cuerpo sano requiere una cantidad mínima de grasa para el buen funcionamiento de los sistemas hormonal, reproductivo einmunológico, como elaislamiento térmico, como la absorción de choque para las zonas sensibles, y la energía para uso futuro. Pero la acumulación de grasa de almacenamiento en exceso puede afectar el movimiento y la flexibilidad, y puede alterar la apariencia del cuerpo.

La obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofiageneral del tejidoadiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde está asociada con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad.

¿Qué pasa con el sobrepeso y la obesidad a nivel mundial?

El sobrepeso y la obesidad son el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad infantil
  • La Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • la obesidad infantil
  • Obesidad infantil
  • Obesidad Infantil
  • obesidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS