Obesidad Infantil

Páginas: 16 (3883 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
I.RESUMEN
La obesidad es una enfermedad crónica caracterizada por un exceso de grasa corporal predominantemente intraabdominal, que actualmente es un problema de gran magnitud a nivel mundial que va en aumento. Se la considera de origen multifactorial en cuya etiopatogenia están implicados factores genéticos, metabólicos, psicosociales y ambientales. Observaciones clínicas han demostrado queesta se inicia principalmente en la infancia, relacionándose con un incremento de todas las causas de morbimortalidad en la edad adulta, hecho que demuestra la importancia de su prevención (México supera a EU en obesidad.http://www.gob/OCDE:Mexico/supera/a/EU/en/obesidad.pdf).

II.INTRODUCCIÓN
La obesidad comenzó a aparecer en el mundo como un problema sanitario de gran magnitud, tanto que laAsamblea Mundial de la Salud del año 1998, la declaró como una pandemia. Actualmente, México ocupa el sexto lugar de obesidad infantil en el mundo: alrededor de 4.5 millones de niños entre 5 y 11 años padecen sobrepeso, lo cual equivale a un 26% de la población total en este rango de edad.

Estas cifras constituyen una clara señal de alarma que debe atenderse cuanto antes. Está comprobado que losniños con sobrepeso son más proclives a padecer obesidad a lo largo de su vida, con los consecuentes problemas que se derivan de ella.

El incremento tan abrupto de la obesidad que ha ocurrido en las últimas décadas, así como su gran extensión, obedece principalmente a cambios importantes en la alimentación de la población, al patrón de actividad física y a otros factores de índole sociocultural(Aebert G. (2006). Prevención de la obesidad infantil, http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/dip/documentos/LE5obesidad.pdf).

Los niños que comienzan con una obesidad entre los seis meses y siete años de vida el porcentaje de los que seguirán siendo obesos en la edad adulta es de 40% mientras para los que comenzaron entre los diez y trece años las probabilidades son 70%, porque los adipositosse multiplican en esta etapa de la vida por lo cual aumenta la posibilidad de que el niño sea obeso cuando sea adulto.

La obesidad es una patología multifactorial, donde se destacan factores genéticos y ambientales, siendo dentro de estos últimos los más destacados, la ingesta alimentaria y la actividad física, La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva degrasa que puede ser perjudicial para la salud; de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso se define como un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30. El IMC es el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros, es un indicador que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y laobesidad. (OCDE. (Sin fecha) México supera a EU en obesidad. http://www.gob/OCDE:Mexico/supera/a/EU/en/obesidad.pdf ).

Tan sólo en México, la obesidad contribuye a un número cercano a 200 mil muertes por año, al ser un importante factor de riesgo para padecer enfermedades crónico-degenerativas, como son diabetes mellitus tipo dos, enfermedades isquémicas del corazón, cerebro-vasculares ehipertensivas (Aebert G. 2006). Prevención de la obesidad infantil, http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/dip/documentos/LE5obesidad.pdf).

Para lo cual la organización mundial de la salud recomienda 60 minutos de actividad física moderada o intensa al día para los niños entre los 5 y los 18 años. La actividad física moderada incluye marcha a paso ligero y andar en bicicleta en terreno llano. El ejerciciointenso es aquel que hace sudar, incluye deportes como correr o jugar al futbol y actividades como el baile intenso (Secretaria de Salud, 2006.Obesidad y sobrepeso infantil. http://www.aepap.org/pdf/obesidad y sobre peso infantil.pdf).

OBESIDAD INFANTIL
Para muchos especialistas a nivel mundial, definir la obesidad resulta difícil ya que hay muchos factores que la causan y varían entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad infantil
  • La Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • la obesidad infantil
  • Obesidad infantil
  • Obesidad Infantil
  • obesidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS