Obesidad Infantil

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Influencia de la publicidad en la obesidad
Diversos estudios científicos han demostrado que la publicidad podría estar influenciando en gran medida nuestros hábitos alimenticios y siendo por ello responsable en parte de los problemas de obesidad.
Los estudios han encontrado que la gente que ve anuncios de comida experimenta mayores niveles de hambre y consume más comida que la gente a la que sele muestran anuncios de productos no comestibles, aunque ambos grupos tuvieran la misma comida accesible. Este fenómeno se produce tanto en adultos como en niños.
Estos anuncios, además, suelen relacionar la comida con diversión, excitación y felicidad, por lo que en realidad están vendiéndonos la idea de que no podremos divertirnos sin estar comiendo. Ante esto se plantea la cuestión de hastaqué punto es ético permitir que las compañías nos obliguen a comer de más y enseñen a nuestros hijos comportamientos dietéticos inadecuados que están poniendo en peligro su salud. También nos hace plantearnos si los gobiernos deberían limitar esto de alguna manera.
Las compañías se defienden diciendo que ellos sólo muestran sus productos y que es responsabilidad de cada uno elegir qué quiere comery qué no y en qué cantidades. Gran parte de la sociedad comparte estas ideas, ya que piensan que son las personas obesas las que deben aprender a controlarse. El problema está en que, como explica otro estudio científico, el cerebro se activa de manera automática ante la vista de comida, despertando el apetito y la necesidad de ingerir alimento. Es posible que la persona obesa tenga en su mano laposibilidad de decidir si comer lo que le están anunciando o no pero, ¿hasta qué punto tienen derecho las compañías publicitarias a jugar con sus instintos y despertar su actividad cerebral, siendo además conscientes de lo que están haciendo y actuando así deliberadamente en su propio beneficio?

LA INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD EN LA ALIMENTACION INFANTIL
Desde hace muchos años, la publicidadtiene como objetivo estimular el deseo y la necesidad de consumir, y los niños y jóvenes representan una importante cuota de mercado. Crea unos estereotipos con los que consumir un producto se convierte en necesidad.

La influencia de la publicidad en los niños es muy fuerte, y puede considerarse como un instrumento peligroso, ya que crea apetencias y necesidades que no se corresponden con laedad del niño o del adolescente, y que en la mayoría de los casos no podrá satisfacer.

Las técnicas publicitarias abusan de las limitadas capacidades de análisis y racionalidad del niño y su natural credibilidad, por lo que necesitan del consejo y la explicación de sus padres.
Los niños no deberían ser objeto ni sujeto de publicidad y mucho menos convertirse en víctimas de una publicidadengañosa.

Diferentes estudios indican que la prevalencia de obesidad está directamente relacionada con el aumento del tiempo destinado a ver televisión, en niños y adolescentes de 6 a 17 años. Esto se debe a que ver televisión representa una actividad pasiva y a que muchos telespectadores consumen diversos productos ricos en calorías mientras ven la televisión

La publicidad también influye de formaimportante. De los miles de 
que ven los niños al año en televisión, dos terceras partes son sobre alimentos con elevado contenido en calorías, grasas, colesterol, azúcar y sal, como bollería, gominolas o ciertos refrescos.

Se ha demostrado que por cada hora de incremento de vision de la TV, aumenta la prevalencia de obesidad, tanto en niños como en adultos; convirtiéndose el hecho de vertelevisión en un buen predictor de obesidad.
Es necesario ayudar a los niños a ser críticos de aquello que ven en televisión y a saber discriminar lo que necesitan de lo que no.

Bombardear a los niños con productos poco adecuados para ellos a través de la publicidad televisiva influye en la adopción de unos hábitos alimenticios poco saludables desde la infancia. Cristina Gómez, profesora del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad infantil
  • La Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • la obesidad infantil
  • Obesidad infantil
  • Obesidad Infantil
  • obesidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS