Obesidad, inflamación y enfermedad periodontal

Páginas: 15 (3521 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
Obesidad, inflamación y enfermedad periodontal.
INTRODUCCIÓN
Obesidad, definida como el índice de masa corporal (IMC) de >30.0kg/m2, es un gran problema de salud público de hoy. La prevalencia de obesidad ha incrementado substancialmente sobre las pasadas décadas en los países más industrializados. En el año 2004, aproximadamente el 34.1% de la población de Estados Unidos tenía sobrepeso(BMI 25.0-29.9 KG/m2), y acerca del 32.2% tenían obesidad y se espera un incremento en el futuro.

La obesidad es un factor de riesgo para varias enfermedades crónicas, la más notable la hipertensión, la diabetes tipo 2, dislipemia, y enfermedad cardíaca coronal. Se estima que los costos asociados con el manejo de la obesidad y las enfermedades relacionadas con estas es de alrededor del 5% deltotal de los gastos de cuidado para la salud en los países más industrializados.

La relevancia y consecuencias de la epidemia de obesidad ha sido por largo tiempo reconocida por la comunidad científica y política de salud pública, y expertos de comités han hecho recomendaciones acerca de cómo evaluar, prevenir y tratar la epidemia de obesidad.

Desde que la adiposidad puede ser considerada comouna enfermedad sistémica que predispone a una variedad de complicaciones que afecta al estado general de la salud, las personas obesas requieren la toma de conciencia de todo el espectro de profesionales de la salud, incluyendo dentistas. Más adelante, recientes estudios han sugerido que la obesidad está también asociada con enfermedades orales, particularmente con la periodontitis. De hecho, eltejido adiposo secreta varias citocinas y hormonas que están relacionadas con procesos inflamatorios, sugiriendo que vías similares están relacionados en la patofisiología de la obesidad y la periodontitis.

DEFINICIÓN Y EVALUACIÓN DE OBESIDAD

La definición de obesidad esta basada en el índice de masa corporal (IMC) el cual es la razón del peso corporal (en kg) a la altura al cuadrado.
IMCes altamente correlacionado con la masa de grasa y morbidez y mortalidad, y por lo tanto refleja de manera suficiente el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad a un amplio rango de la población; como sea, tiene algunas limitaciones. Por ejemplo, para el mismo IMC, las personas mayores tienden a tener una alta composición de grasa, y por lo tanto, la evaluación del riesgo por el IMC esmenos precisa en gente mayor (más de 65 años).
Más adelante, el actual IMC de sobrepeso y obesidad es probablemente muy alto para la población asiática. Más importante, el IMC no evalúa la distribución de la grasa corporal.
Es bien sabido que la obesidad abdominal (central, visceral) la cuál es la más observada en hombres, está asociada con una morbidez más alta que la obesidad gluteofemoral(periféricos, ginoide) típicamente observada en mujeres.
La distribución de la grasa corporal es calculada por las medidas de la circunferencia de la cintura, con 102 cm en hombres y 88 cm en mujeres, respectivamente, la obesidad abdominal está asociada con un incremento en el riesgo de morbosidad. La circunferencia de la cintura demuestra una correlación cercana con la cantidad de tejido adiposovisceral, y esté ha sido demostrado ser metabólicamente más activo y secretar por mucho grandes cantidades de cotocinas y hormonas comparadas con tejido adiposo subcutáneo.
Recientes estudios han indicado que la medida de la circunferencia de la cintura o la razón cintura-cadera puede ser un vaticinador de riesgo de enfermedad que el IMC, y todavía hay una búsqueda intensiva sobre tanto el IMC,como la circunferencia de la cintura, o ambos se deban usar para calcular el riesgo de enfermedad.
Varios otras herramientas diagnósticas están disponibles para evaluar la composición de la grasa corporal, como la medida del pliegue de piel por medio de una pinza o ultrasonido, análisis de impedancia bioeléctricos, densímetro, o procedimientos de imágenes; como sea, la mayoría de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad periodontal
  • Enfermedad periodontal
  • Enfermedad Periodontal
  • Enfermedad Periodontal
  • Enfermedad periodontal
  • Enfermedad periodontal
  • Enfermedad Periodontal
  • Enfermedad Periodontal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS