Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nutrición: La nutrición es la ciencia encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades.

1_.VIDEO (-) entrevista a un pequeño con problemas de sobrepeso, para hacerle notar al publico lo queestas personas sienten, y para hacerles entender el porqué debemos ayudar a los niños para que no caigan en esta enfermedad o para ayudarlos a salir de la misma.
2_. PLATICA CON LOS NIÑOS. Se realizara una breve plática dirigida a los niños de 3er grado de primaria, usando títeres para llamar la atención y entretenerlos. Se hablará sobre lo que deben comer para una alimentación sana ybalanceada, así como de algunas consecuencias del sobrepeso y la obesidad.
3_. VIDEO: (+) “Para crecer debemos comer”
Objetivo del video: Creer conciencia de la importancia de una alimentación sana y balanceada y fomentar el hábito alimenticio y transmitirlo.
Termina la plática enfocada únicamente a los niños, a partir de este momento la plática será para los padres de familia, tomando en cuenta quelos niños aun están presentes.
0_. IMÁGENES: (-)
Objetivo de las imágenes: impactar en los niños, para hacerlos pensar en cómo se quieren ver físicamente y en los padres para ayudar a que los hijos no lleguen a presentar problemas de sobrepeso.
1_. PLATICA DE LA DIRECTORA HACIA LOS PADRES DE FAMILIA SOBRE:
¿Por qué se produce la obesidad y el sobrepeso?
Según la Organización mundial de lasalud el 95% de los casos (medicina.usac.edu.gt) es por una ingesta de calorías superior al consumo de estas. Normalmente se da en personas que su consumo calórico diario es bajo y la ingesta de calorías es alto. Esto con el tiempo lleva a una acumulación de grasas muy superior a la natural del ser humano. Las razones por las que una persona consume muchas mas calorías que las que gasta son muyvariadas, pero se puede decir que la gran mayoría es por la combinación de las siguientes razones, una dieta inadecuada y poca actividad física. El ser humano no está adaptado a disponer de tanta comida, y por un antiguo instinto de supervivencia muchos seres humanos no pueden dejar de comer si la comida está disponible.
Las causas de la obesidad infantil.
• La modificación mundial de la dieta, conuna tendencia al aumento de la ingesta de alimentos hipocalóricos, ricos en grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes.
• La tendencia a la disminución de la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchos trabajos, a los cambios en los medios de transporte y a la creciente urbanización.
Aspectos de la obesidad infantil.
Aspectopsicológico de la obesidad.
Los hallazgos psicopatológicos en algunos obesos tienen poca relación con la noción popular de una personalidad tipo del obeso. Acorde con esta visión, el obeso puede aparentar ser feliz y sin problemas en la interacción social, pero padecer de sentimientos de inferioridad, ser pasivo dependiente y tener una profunda necesidad de ser amado (2), aunque algunas personasmuestran esas características sin ser obesos (3). Además, los esfuerzos por identificar un tipo de personalidad del obeso han llevado precisamente a hallazgos opuestos, ya que es notable la diversidad de tipos de personalidad entre ellos. Diversos estudios (4) identificaron de entre tres a diez subtipos de personalidades, y un tercio de los sujetos no correspondieron a ningún subtipo.
Otrosaspectos.
-Social (videojuegos, tv, etc.)
-Educativo: Que los padres le inculquen a los hijos.
Consecuencias de la obesidad.
• Las enfermedades cardiovasculares (especialmente las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales), que ya constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo, con 17 millones de muertes anuales.
• La diabetes, que se ha transformado rápidamente en una...
tracking img