obesidad

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Maestra:
Alumno:
Materia: Comunicación en los ámbitos laboral y profecional
Especialidad: Productividad industrial
Grupo: 207



Introducción
Octavio paz escritor, poeta, novelista, ensayista político, embajador diplomático entre otras cosas, el mexicano fue uno de los escritores mas destacados y reconocidos a nivel mundial del siglo XX, fue ganador del premio nobel de literaturaen 1990 con su obra titulada ¨laberinto de la soledad¨.
Carlos fuentes otro escritor, novelista, cineasta político etc, fue uno de los escritores más conocidos de finales del siglo XX, candidato al Premio Nobel de Literatura en reiteradas ocasiones y autor de novelas y ensayos, entre los que destacan Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Terra Nuestra.
Aunque nuncaconsiguió el premio nobel, fuentes se había hecho merecedor de los más grandes galardones que puede recibir un escritor de su magnitud en vida.
Octavio Paz Lozano  
fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, que gano el Premio Nobel de Literatura de 1990. Se le considera uno de los más grandes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Su extensaobra abarcó géneros diversos, entre los que sobresalieron poemas, ensayos y traducciones.
Octavio Paz nació en tiempo de la Revolución Mexicana. Fue criado en Mixcoac, una población cercana que ahora forma parte de la ciudad de México. Lo cuidaron su madre, Josefina Lozano, su tía Amalia Paz Solórzano y su abuelo paterno, Ireneo Paz(1836-1924); este un soldado retirado de las fuerzas de PorfirioDíaz, intelectual liberal y novelista.
Paz tuvo contacto con la literatura desde pequeño gracias a su abuelo, quien estaba familiarizado tanto con la clásica como con la moderna. Durante la década de 1920-1930 descubrió a los poetas europeos Gerardo Diego, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado, que también influyeron en sus escritos más tempranos.
Publicó su primer poema ya como adolescente en1931, con el nombre Mar de día, al cual le añadió un epígrafe del poeta francés Saint-John Perse. Dos años después, a la edad de 19, apareció Luna silvestre, y hacia 1937, Paz ya era considerado el poeta más joven y prometedor de la capital mexicana.
El Premio Nobel de Literatura 1990 fue otorgado a Octavio Paz "para la escritura apasionada de amplios horizontes, caracterizada por lainteligencia sensorial y la integridad humanística”, con el libro titulado ¨Laberinto de la soledad¨.
Paz explica en El laberinto de la soledad (1950) que “la historia de México... contiene la respuesta a todas las preguntas. Las circunstancias históricas explican nuestro carácter en la medida que nuestro carácter también las explica a ellas”. Aquí mismo expone lo que para él significan los momentos másimportantes de la historia de México. Ve a la Conquista como el nacimiento del México moderno que ocurre debido a la violación de las indígenas, simbolizada por la Malinche, perpetrada por los españoles representados por Hernán Cortés. Para Paz la Reforma es un rompimiento con el pasado indígena al abolir la propiedad comunal y también el pasado español, ya que casi destruye a la Iglesia y prohíbeel fuero militar y religioso. La Revolución, según Paz, es una vuelta al pasado porque se restablece la propiedad comunal y renacen las artes prehispánicas.
En cuanto a la esencia del mexicano, Paz, en su poema “El cántaro roto” de Libertad bajo palabra (1960), establece que el México moderno ha roto con lo valioso de sus orígenes indígenas y españoles y pide una vuelta a estos valores:
Eldios-maíz, el dios-flor, el dios-agua, el dios-sangre, la Virgen,
¿todos se han muerto, se han ido, cántaros rotos al borde de la fuente cegada?
¿Sólo está vivo el sapo?
El sapo, según aclara el mismo Paz más tarde, es el sacerdote prehispánico y el caudillo hispano-árabe. Paz continúa sugiriendo lo que hay que hacer para recuperar lo valioso del pasado de México:
Hay que soñar hacia atrás, hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS