Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción 1
Marco Conceptual 2
Planteamiento del problema 3
Antecedentes 4
Preguntas iniciales 5
¿Qué es la obesidad?
6
¿Cómo se mide la obesidad? 7
¿Cuáles son los tipos de obesidad? 8
¿Cuáles son las causas de la obesidad? 10
¿Qué porcentaje de la población en México padece obesidad? 11
¿Cuáles son las complicaciones de la obesidad? 12
¿Qué está sucediendo con lacomida actual? 13
¿Cuál es el tratamiento recomendable? 15
¿Qué importancia tiene el ejercicio físico en la obesidad? 17
Conclusiones 18
Opinión Personal 19
Anexos 20

INTRODUCCIÓN

La Obesidad es una enfermedad originada por muchas causas y riesgos, se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.Antes se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que tenía buena salud, sin embargo ahora se sabe que tiene muchas consecuencias en nuestra salud.
La obesidad es el resultado del consumo de una cantidad de calorías mayor que las que el cuerpo utiliza. Según la Organización Mundial de la Salud “la obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasaque puede ser perjudicial para la salud.”

MARCO CONCEPTUAL



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Obesidad es uno de los problemas más graves de la salud pública; actualmente la obesidad es considerada la epidemia del siglo XXI.
Se calcula que en Latinoamérica 200.000 personas morirán al año, a causa de estas complicaciones. En Chile, se estima que existe obesidad en el 23% de las mujeres y15% de los hombres (estadísticas OMS). En Estados Unidos llega hasta un 50% de la población.
La obesidad se relaciona con dolencias crónicas como la enfermedad del corazón, diabetes, hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer.
Debido a los malos hábitos dietéticos, las personas con sobrepeso aumenta cada día, trayendo consigo un importante número de complicaciones asociadas a estaenfermedad, una vejez y muerte prematura. Las personas con sobrepeso a menudo son objeto de burlas y por lo tanto a problemas emocionales por lo cual sufren.
Es por ello que decidí realizar el presente proyecto sobre la obesidad por ser uno de los problemas que más afecta a nuestro país y al mundo entero; y poder proporcionar información a quién lo requiera para mantener informada a la sociedad de lasposibles consecuencias negativas que tiene dicho problema.

Antecedentes

En las últimas dos décadas en México la obesidad se ha incrementado de manera alarmante, pues dos de cada diez niños son obesos, mientras que en adultos la cifra alcanza a 70 por ciento de la población.

De acuerdo con cifras de las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS), en lasúltimas seis décadas se ha registrado este aumento progresivo de la obesidad en México.
No obstante, ha sido en los últimos 20 años cuando esta enfermedad crónica nutricional se ha incrementado, y afecta a un amplio sector de la población.

El sedentarismo es una de las causas que favorecen el sobrepeso y la obesidad aunado a la ingesta excesiva de calorías, y ponen al organismo en una situaciónvulnerable que conlleva a enfermedades de tipo cardiovascular, tensión arterial, diabetes, entre otras.

La buena noticia es que nunca es tarde para modificar nuestra forma de alimentación y de ejercicio para controlar el peso.

Preguntas iniciales

¿Qué es la obesidad?
¿Cómo se mide la obesidad?
¿Cuáles son los tipos de obesidad?
¿Cuáles son las causas de la obesidad?
¿Quéporcentaje de la población en México padece obesidad?
¿Cuáles son las complicaciones de la obesidad?
¿Qué está sucediendo con la comida actual?
¿Cuál es el tratamiento recomendable?
¿Qué importancia tiene el ejercicio físico en la obesidad?

¿Qué es la obesidad?



La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como obesidad cuando el IMC o índice de masa corporal (cálculo entre la...
tracking img