Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10295 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 18 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
________________________________________
La función principal del comer es proporcionar al cuerpo los componentes nutritivos <>. Un exceso de fantasía y de dramatización, la necesidad de controlar y el deseo de lo prohibido son comportamientos que nos privan de encontrar goce alguno en lo que comemos o en nuestras relaciones.
________________________________________
(1)Como parte de la introducción en su libro, la autora menciona entre otras cosas que creía que quería estar delgada, y descubrió que lo que quería era ser invulnerable.
Menciona que no sabía cómo trabar una relación profunda con otra persona, sino sólo con la comida. (1)

Al tener que escoger entre las opciones de perder peso, ser felices en una relación de pareja, tener éxito en el trabajo orecibir noticias de una vieja amiga, casi la mitad de las mujeres dicen que lo que más felices les haría sería perder peso, es la respuesta resultante de una encuesta titulada: “Sentirse gorda en la sociedad de gente delgada”, cuando se les preguntó si su peso afectaba al sentimiento que tenían de sí mismas. (1)

Para los hombres el problema es el mismo y a la vez diferente. La mayoría de ellosestán menos pendientes del peso que las mujeres, pero hay muchos para quienes existe una dolorosa conexión entre los juicios referentes a su peso y un descenso de la confianza en sí mismos. Estos hombres llevan una carga diferente de la de las mujeres, porque raras veces pueden expresar o recibir apoyo cuando sienten este tipo de sufrimiento, especialmente porque se trata de un <>. (1)

° Eneste último punto, en el que hace mención la autora, coincido con ella con respecto al sufrimiento silencioso que padecen los hombres cuando les afecta tanto o más que a las mujeres el problema con la comida, debido precisamente a la creencia que tenemos de que éste se trata de un <>.
________________________________________
A ellos como a ellas, concentrarse en la comida les sirve para escaparde otros problemas subyacentes: La confianza y la intimidad. Prefieren perder peso que aproximarse a otro ser humano, prefieren centrarse en su cuerpo que en amar o ser amados. Es más seguro: así sabrán de dónde vendrá el dolor y de este modo podrán controlarlo.
________________________________________


No saben cómo tener una relación profunda con otra persona sino sólo con la comida. (1)________________________________________
¿Cuándo el comer se convierte en un <>?
La función principal del comer es proporcionar al cuerpo los componentes nutritivos necesarios para vivir.
________________________________________
(2)
________________________________________
Este hecho no es tan simple cuando se trata de seres humanos.
Más allá de su valor nutritivo, la comida tieneuna serie de valores sociales y rituales.
________________________________________


Los hábitos alimenticios que conducen al sobrepeso pueden motivarse tanto por un problema de tipo físico como por un problema emocional. (2)

° Considerando este punto, creo necesario hacer hincapié, en la importancia de distinguir, cuáles son los motivos que conducen al sobrepeso de las personas, si sedebe a cuestiones físicas o de tipo emocional, para así abordar el problema y darle una solución.
________________________________________
Visto desde una perspectiva saludable, es deseable mantener el peso ideal y si la comida da como resultado un exceso de peso entonces sí que podría hablarse de un <>.
________________________________________
(2)

El comer puede derivarse de un problemaemocional cuando es <>, cuando alguien se siente obligado a comer incluso aunque intelectualmente sepa que no debería hacerlo y aunque ni siquiera tenga hambre. Puede creer que tiene hambre, y aunque sabe que esa ansia por la comida perjudicará a su cuerpo, se ve empujado a ingerir alimentos. (2)

° Cabe hacer la aclaración, que en este ensayo sólo será considerada la obesidad de tipo exógena,...
tracking img