Objetivos de administracion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Planeación de los Recursos Humanos

1. Ventajas de la planeación de los recursos humanos
2. La demanda de recursos humanos.
3. Técnicas para pronosticar.
4. Requerimientos de recursos humanos.
5. Fuentes de reclutamiento de recursos humanos.
6. Puesta en práctica de los planes de recursos humanos.

Es una técnica para determinar en formasistemática la provisión y demanda de empleados que serían necesarios, el departamento de personal puede planear sus labores de reclutamiento, selección, capacitación, entre otras.
La planeación le permite al departamento suministrar a la organización el personal adecuado en el momento adecuado.
Todas las organizaciones deberían identificar sus necesidades de personal a corto y largo plazos. A corto plazose determinan las necesidades de personal a 1 año; a largo plazo se estiman las condiciones del personal en lapsos de por lo menos 5 años. El costo de la planeación es elevado, por lo que se ha difundido entre las empresas grandes.

Ventajas de la planeación de los recursos humanos:
Mejorar la utilización de los recursos humanos.
Permitir la coincidencia de esfuerzos del departamento depersonal con los objetivos globales de la organización.
Economizar en las contrataciones.
Expandir la base de datos del personal, para apoyar otros campos.
Coadyuvar a la implementación de programas de productividad, mediante la aportación de personal más capacitado.

La demanda de recursos humanos.
La demanda a futuro que experimenta una organización en el campo de los recursos humanos esesencial para la planeación de políticas de empleo, ya que la oferta de personal tiene límites muy precisos.
Causas de la demanda:
Estos factores aparecen tanto en planes a corto como a largo plazo. Algunas de estas causas son controlables por la organización, pero otras no.
Desafíos externos:
1. Económicos: si el país comienza a exportar, también la inflación, el desempleo, las tasas de interés.2. Desafíos sociales, políticos y legales: son de más sencilla predicción.
3. Tecnología: son de más difícil predicción. Con frecuencia, la planeación de los recursos humanos se modifica debido a la introducción de nueva tecnología. En algunos casos, puede significar la eliminación de varios puestos, o puede implicar la creación de otros nuevos.
4. Competencia.
Decisiones de laorganización: las principales decisiones de la organización inciden en la demanda de recursos humanos. El plan estratégico de la organización constituye la decisión más significativa. Por medio de él, toda la empresa se fija objetivos a largo plazo (tasas de crecimiento, desarrollo de nuevos productos, mercados o servicios). Estos objetivos determinan el número de empleados que serán necesarios en elfuturo, así como sus características. A corto plazo, estos planes estratégicos se hacen operativos en forma de presupuestos. Los incrementos o recortes en los presupuestos constituyen el factor de influencia a corto de plazo de más alta significación en las necesidades de recursos humanos.
Los pronósticos de ventas y producción son menos exactos que los presupuestos, pero pueden proporcionarinformes más rápidos sobre cambios a corto plazo en la demanda de recursos humanos.
Los nuevos proyectos se traducen en demandas cambiantes de recursos humanos. Una reorganización puede cambiar radicalmente las necesidades de recursos humanos. De igual manera, el diseño de puestos hace que varíen las calificaciones que es necesario pedir a los futuros empleados.
Cambios en la fuerza de trabajo.(Jubilaciones, renuncias, despidos, muertes y licencias). La experiencia obtenida en ocasiones anteriores puede servir como indicador para la acción que debe emprenderse, teniendo en cuenta la aparición de factores que pudieran sugerir la conveniencia de cambiar las prácticas del pasado.

Técnicas para pronosticar.
Los instrumentos con los que se pretende pronosticar las necesidades futuras...
tracking img