Objetivos del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL DERECHO.

QUE ES EL DERECHO?

1. DERECHO EN EL ESTADO MODERNO

Para adentrarnos en este tema, podemos decir que día a día cada uno de nosotros realizamos actos que nos ponen en contacto con el derecho: Por ejemplo hacemos parar un bus, nos subimos y podemos exigir que se nos transporte, todo esto en virtud del Contrato de Transporte. Si somos objeto de un delito o robo ohurto, recurrimos a la policía para que inicie una investigación y los antecedentes se remitan a la Fiscalía respectiva. En la mañana quine no ha comprado un diario o algo para comer en un quiosco, celebrado en virtud de este acto el Contrato de Compraventa.
Como podemos apreciar, todos estos ejemplos tienen algo en común: Podemos exigir de otros una conducta u otros nos la pueden exigir anosotros. Para que esto sea posible es preciso que exista un conjunto de normas o reglas en cuya virtud dados unos hechos surgen las posibilidades de reclamar o quedar sujetos a una reclamación: Por ejemplo, si pago, tengo derecho a exigir la cosa que he comprado. Se dice que estas situaciones están regidas por normas obligatorias, cuyo cumplimiento se puede exigir coactivamente.


Autoridadesy Tribunales existen porque la comunidad está organizada políticamente y revestida de poder. Vivimos en un Estado. Las reglas jurídicas no son tales porque tengan una cualidad intrínseca sino porque son respaldadas en su cumplimiento por el poder coercitivo del Estado. Y el Estado determina qué reglas han de gozar de esa protección.
Podemos expresar que si se considera necesario para laexistencia de la sociedad un mínimo de deberes, tal mínimo tiene que conseguirse a toda costa y, si es necesario, mediante el ejercicio de la fuerza por parte de los organismos de esa misma sociedad. En consecuencia muchos juristas consideran el derecho como una norma de conducta de posible imposición, en contraste con las disposiciones sociales, éticas, morales o religiosas.
Hablamos de normasobligatorias, cuyo cumplimiento se puede exigir coactivamente, esto significa que, frente a una norma jurídica existe la posibilidad de imponer una sanción cuando dicha norma se incumple o se quebranta.
Así podemos definir a la Sanción como la consecuencia prevista en la norma en el caso de no cumplirse dicha norma.
• La sanción puede tener un carácter reparatorio, vale decir, aquellassanciones que tienden a recomponer el estado original de la situación, la situación como estaría si la norma se hubiese cumplido. La reparación puede ser en especie cuando se repara la situación o de carácter simbólico: cuando a cambio se entrega un monto de dinero (indemnización).
• La sanción puede tener un carácter retributivo (de tipo penal): Vale decir, cuando se

castiga con una pena corporal(cárcel). El objetivo de esta sanción no es reparatorio, sino que consiste en privar al delincuente de un derecho propio (libertad), ya que el delincuente privó de otros derechos a sus víctimas.

Ahora bien, esa fuerza legítima puede emplearse de modos diversos: A veces en forma de:

a) EJECUCION, cuando con el ministerio de la ley se compele a una persona a que realice un acto que este seniega a realizar, por ejemplo, cuando alguien adeuda una determinada suma de dinero a otra persona y se niega a pagar su deuda, se puede solicitar a que un Tribunal inicie un juicio denominado “ejecutivo” y que dicho Tribunal ordene que un funcionario judicial, llamado Receptor Judicial, embargue los bienes del deudor que se encuentren en su domicilio y luego dichos bienes se puedan vender en unremate, pagando el crédito del acreedor con el producido del remate..

b) la fuerza legítima de que hablamos se puede emplear, no como una recuperación directa, como en el caso de la ejecución, sino tratando de reparar los daños y perjuicios producidos, intentando que las cosas queden en el mismo estado en que se encontraban hasta antes de que se produjeran los actos causante de los daños....
tracking img