Objetivos y metas de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8988 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO DE LECTURA

Respecto a los componentes o elementos que conforman el proceso de investigación, existen numerosas alternativas, propuestas y sugerencias de los investigadores. Sin embargo, en todas las propuestas hay puntos de coincidencia, entre los que pueden mencionarse los siguientes como los componentes básicos del proceso de investigación:

1. La selección del tema
2.El problema de la investigación
3. Los objetivos generales y específicos
4. El marco teórico
5. Los recursos humanos, institucionales, técnicos y económicos
6. La caracterización y delimitación de la población
7. La selección de los métodos, técnicas e instrumentos de investigación
8. La fuente de datos
9. El trabajo de campo
10. El registro, latabulación, el análisis e interpretación de datos




INTERÉS POR UN TEMA DE INVESTIGACIÓN

Todo proceso de investigación debe comenzar con el interés por un tema. ¿De dónde urge el tema, qué características debe cumplir para ser considerado un tema de investigación y quiénes lo consideran como tal? Los temas de investigación surgen de diversas formas, y para descubrirlos se necesitainterés por la investigación y una actitud dinámica y reflexiva. No existen criterios únicos para considerar una idea como fuente de investigación. Sin embargo, a continuación se plantean algunos criterios que deben tenerse en cuenta:
* Cuando una idea es novedosa, el tema no se ha tratado o lo ha sido muy poco, cuando se propone una nueva forma de abordar un problema o situación.
* Cuando unaidea que busca contrarrestar resultados anteriores en otros contextos.
* Cuando una determinada situación merece ser estudiada por los argumentos que se exponen sobre la necesidad y la importancia de tratar el tema.
* Cuando la idea contribuye a resolver un problema específico.
* Cuando la idea es concreta y pertinente. Esto es muy importante perqué en muchas ocasiones se proponenideas muy generales.
* Cuando la idea responde a lineamientos de investigación de la organización
TITULO
Definida la idea del tema de interés para la investigación, es necesario condensarlo (sintetizarlo) en una frase que exprese la esencia de la idea o tema, es decir, colocarle un titulo de estudio o proyecto de investigación.
El título debe demostrar el tema y en particular el problema queva a investigarse, que igualmente debe reflejarse en todo el proceso del desarrollo del estudio; por tanto, no es aconsejable poner títulos generales sino más bien específicos, como se muestra en los ejemplos que se presentan a continuación:
Si el interés es estudiar la motivación en las empresas regionales en X sector, el título podría ser “La motivación de personal en el sector hotelero dePasto”.
Si el interés es estudiar la contaminación ambiental causada por las empresas nacionales, el título podría ser: El manejo ambiental por parte de las empresas del sector de las arles gráficas”
Si el interés es estudiar estrategias de mercadeo, el título podría ser: “Estrategias de mercadeo de las empresas nacionales frente a las utilizadas por las empresas extranjeras establecidas en elpaís”
Si el interés es estudiar el impacto de la tasa de cambio en las tasas de interés, el título podría ser: “Estudio evaluativo del impacto de la tasa de cambio en las tasas de interés durante los dos últimos años”
Si el interés es analizar el problema de desempleo en su país, un título de proyecto de investigación podría ser: “Análisis del desempleo en Colombia, durante los últimos diez año”
Si elinterés es estudiar el manejo de la política monetaria durante un determinado período en su país, el título podría ser “Análisis del impacto de la política monetaria del gobierno X en la actividad económica del país durante el período 2004-2010”
Si el interés es estudiar la inversión extranjera en su país, el título para un proyecto de investigación podría ser “Incidencia de la inversión...
tracking img