Velazquez

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
El presente texto, habla y describe la obra las meninas del pintor español Diego Velázquez, cuáles fueron sus intereses frente a la sociedad de Felipe IV, su forma de componer la obra a partir de luz, color y conceptos geométricos. Cuál fue su desarrollo frente al espacio y el incluir al espectador en la obra con cada uno de los personajes.

Velázquez, mantuvo una vida artística alejada, susclientes hablaban de él como una persona ermitica, pero a un así los trataba con un gran respeto, no se acercaba mucho a sus personajes retratados, era un personaje frio e impenetrable. Hizo viajes a Italia donde pudo conocer la obra de Tiziano, la importancia de la luz y el color, gracias a sus estudios Velázquez crea un estilo característico, donde los objetos gracias a la luz son vistos comopalpables y con gran realismo.

El pintor español, es uno de los interesados en unificar al espectador con la obra, ya sea a partir de composiciones o usando la luz y los conceptos del color heredados por Tiziano. Su más grande representación la encontramos en las meninas, su obra maestra es el punto máximo de su búsqueda, unificar al espectador con la obra, sacar la pintura fuera del cuadro,invertir las realidades y su metamorfosis. Es claro, Velázquez al interpretar las meninas no solo quería representar una escena casual, donde los reyes llegan a buscar a la infanta Margarita, él quería hablarnos de su época, como vivía y pensaba, la forma de habitar la ciudad de las personas y como nos vemos frente a estas realidades.

En las meninas, El tiempo es indeterminado no sabemos si lapintura ya fue empezada o si Velázquez ya dio su primera pincelada, el brazo visto hacia la izquierda sostiene un pincel, en una posición que es inmóvil frente al lienzo, los colores de su paleta son sostenidos con su otra mano, El pincel el cuerpo inclinado y la paleta son el tiempo inconcluso que habita el espectador. Velázquez se sitúa frente a la obra y dentro de la obra, nos mira fijamente, creauna línea entre nosotros y el, introduciéndonos de lleno en la composición, pensamos por un momento que desaparecerá al dar un paso más hacia la izquierda, ocultándose en el bastidor cumpliendo su función de mediador en intercambio de miradas, el nos pone a ver pero a la vez no, sabemos que nos mira pero no sabemos si en sus pinceladas nos está retratando, es una visibilidad incierta.la figuracreada es un triangulo, el primer punto es la mirada de Velázquez la base del triangulo la determinamos nosotros los espectadores y el punto que los une es la figura probablemente retratada en el bastidor.

Al lado derecho se encuentra una ventana, es una clara representación de los problemas de luz y color que resolvió Velázquez, la luz proveniente de la derecha valla casi toda la representación,llega hasta los marcos que delimitan el lienzo dotándolo de un volumen, la luz es equivalente encerrando de derecha a izquierda los personajes y al mismo espectador, También la luz es la que nos lleva nuestras miradas hacia el pintor y el modelo hacia la tela.

Las manchas que están al fondo de la composición, en la pared para ser más específicos, se encuentran unos cuadros que están esbozadosapenas con unas manchas, pero al lado inferior de la pared se encuentra un cuadro que llama mucho la atención, brilla con intensidad, sus colores lo hacen resaltar entre los demás, esto sucede gracias a que no es un cuadro como tal, sino un espejo donde se refleja a Felipe IV y su esposa, la representación en Velásquez mediante espejos es la muestra del interés del artista de las realidades que setrasforman, o los imaginarios que poseemos frente a lo visible, sin tener una clara realidad de lo que percibimos, un ejemplo más especifico es su obra la Venus del espejo, donde la posición frente al espejo de Venus no es correcta, el ángulo del espejo esta mas hacia abajo , reflejando así un poco de su partes intimas y su torso. En el caso de las meninas, nosotros vemos a los personajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Velázquez
  • Velazquez
  • Velázquez
  • Velazquez
  • VELAZQUEZ
  • Velazquez
  • Velazquez
  • Velazquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS