Objetivos, y ventajas del caricom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE COLOMBIA - CARICOM

En julio de 1994 se firmó el Acuerdo sobre comercio y cooperación económica y técnica entre CARICOM (Comunidad del Caribe) y COLOMBIA, en el cualparticiparon doce de los miembros, con excepción de Bahamas y Surinam. Bahamas, está por fuera del Acuerdo Colombia - CARICOM por no participar en el Mercado Común de CARICOM y por el momento no seprevé su ingreso. Por otro lado, Surinam y Haití aún no están incluidos en este Acuerdo, pues su vinculación como miembros de CARICOM se produjo con posterioridad a estas negociaciones, y su adhesión no seha definido hasta el momento y por lo tanto no son Signatarios del Acuerdo.
Son doce los países miembros de CARICOM que participan como Signatarios del AAP (Acuerdo de Alcance Parcial). Estos son:- Trinidad y Tobago - Dominica
- Jamaica - Granada
- Barbados - Monserrat
- Guyana - San Cristóbal y Nieves
- Antigua y Barbuda - Santa Lucía
- Belice - San Vicente y lasGranadinas.

OBJETIVOS

- Sus objetivos principales son promover y expandir el comercio y la inversión, facilitar la creación de joint ventures regionales (Aventura Conjunta), desarrollaractividades de cooperación económica y promover actividades de intercambio entre los sectores privados de la región.
- La integración económica de los estados miembros a través del establecimiento de unrégimen de Mercado Común (Comercio Exterior).
- La coordinación de las políticas exteriores de los estados Miembros.
- Promover la cooperación en los ámbitos educativos, culturales e industriales.VENTAJAS

- Colombia otorga preferencias arancelarias a esos países en 1128 subpartidas de productos de exportación en nomenclatura nandina y recibe rebajas arancelarias en 1074, tan sólo de partede Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados y Guyana. en la actualidad, las preferencias para los productos negociados es del 100%; es decir, no pagan aranceles de importación en las dos Partes siempre...
tracking img