objetivos

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013


PLAN BÁSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
MUNICIPIO DE NOBSA












DIAGNÓSTICO TEMÁTICO DEL MUNICIPIO DE NOBSA
DIMENSIÓN FISICO - BIOTICA
2001





PRESENTACION

El Plan Básico de Ordenamiento Territorial es el instrumento mediante el cual los Municipios integran y proyectan en su territorio las políticas del suelo y estrategias económicas, sociales, culturales yambientales; con el fin de lograr la coherencia entre los objetivos del desarrollo y los procesos de uso y ocupación del territorio.

En los ecosistemas interactúan un conjunto de elementos naturales básicos para las formas de vida agua, aire, suelo, bosques, fauna, vegetación y paisaje entre otros, los cuales en conforman la oferta de bienes y servicios ambientales; oferta que se hacenecesaria conocer para lograr una utilización sostenible en los ámbitos ecológico y social.

El territorio y sus ecosistemas se encuentran en constante interacción afectándose mutuamente. La diversidad ecosistémica de un territorio, las actividades humanas y los recursos naturales que allí se desarrollan, están estrechamente relacionadas de una manera especial y funcional, por lo que su conocimientoy análisis se debe abordar simultáneamente para identificar los conflictos y potencialidades. Es uno de los objetivos prioritarios en esta área de estudio, plasmar la realidad de la dimensión Físico y Biotica en el territorio de Nobsa.











OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

Realizar el estudio del diagnóstico Físico-Biótico para el Plan Básico de Ordenamiento Territorial delMunicipio de Nobsa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Dar las herramientas necesarias para minimizar o evitar problemas ambientales con el fin de dar un manejo sostenible de los recursos naturales en el corto, mediano y largo plazo.

Identificar, valorar y aprovechar de una manera sostenible las potencialidades ambientales que ofrece el Municipio de Nobsa a través de acciones de conservación,protección, restauración y desarrollo.

Evaluar el deterioro ambiental del Municipio en todos sus componentes (aire, agua y suelo).


Elaborar los mapas temáticos indispensables para la zonificación de riesgos y amenazas naturales.

Realizar análisis climático.

Analizar la vulnerabilidad de infraestructura y elementossusceptibles de ser

afectados por una amenaza natural.



Realizar el diagnóstico minero-ambiental del municipio de Nobsa y Clasificar la minería de acuerdo a la normativa minera y ambiental.

Cuantificar el número de minas, hornos de producción de cal y trituradoras existentes en el Municipio.

Establecer los conflictos de uso del suelo.

Determinar las zonas de clases agrícolas de lossuelos del Municipio.

Identificar las clases de coberturas de la tierra del municipio y el estado en que se encuentran y determinar las unidades de paisaje.



































VISION AMBIENTAL REGIONAL


El municipio se integra a la estructura ambiental regional, haciendo parte de un conjunto de ecosistemas fundamentales, representados en;Áreas de subpáramo
Áreas Geoeconomicas
Aireas potenciales para la explotación forestal
Áreas de ecosistemas estratégicos de las zonas de recarga, para conservación, protección y recuperación
La cuenca del río Chicamocha.


Áreas de Subpáramo: Esta área representa la cota más alta del municipio 3.200 m.s.n.m, con una extensión total aproximada de 350 hectáreas las cuales se compartenen proporción equitativa con el municipio de floresta.

La influencia de este ecosistema estratégico sobre el entorno ambiental regional beneficia directamente a los municipios de Nobsa, Floresta, indirectamente a los municipios de Corrales, Santa Rosa y en el ámbito regional, al valle de la provincia del sugamuxi.

Esta zona alimenta las micro cuencas municipales del penitente – aún es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivos
  • objetivos
  • OBJETIVOS
  • OBJETIVOS
  • Objetivos
  • objetivo
  • Objetos
  • Los objetos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS