Objetivos

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
ESTADO DEL ARTE

El primer término que se utilizó fue “mobbing”. Se empleó en las primeras investigaciones realizadas en la década de los setenta en el norte de Europa (Heinemann, 1972).
Olweus, (1982) Explica que un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos.Bullying es una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno contra otro, al que escoge como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa la víctima en una posición de la que difícilmente puede escapar por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos: ansiedad, descenso de laautoestima, y cuadros depresivos, que dificultan su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes. (Olweus, 1983).
Una persona es intimidada si está expuesta, repetida y duraderamente a acciones negativas por parte de otro u otras personas. (Olweus, 1987).
Subconjunto de conducta agresiva en la que hay un desequilibrio de poder y donde el acto agresivo es repetido todo eltiempo. (Olweus, 1978; 1991. Smith y Thompson, 1991).
El bullying es el deseo consciente y deliberado de perjudicar a otra persona y situarla bajo presión. (Tattum and Tattum, 1992).
Es una conducta negativa que trata de perjudicar o provocar malestar, repetida sucesivamente. (Olweus, 1993).
Opresión reiterada, tanto psicológica como física, hacia una persona con un poder menor, por parte deotra persona con un poder mayor. (Farrington, 1993).

Es un abuso sistemático de poder. (Smith and Sharp, 1994).
OMS, (1996) La asamblea número 49 declaró la violencia como un problema importante de Salud Pública en constante aumento en todo el mundo. Esto, para llamar la atención acerca de las serias consecuencias a corto y largo plazo de la violencia, tanto para individuos como para lasfamilias, comunidades y países, y de los efectos que tienen las manifestaciones para los servicios de salud.
Sentimiento de ser maltratado injusta e impunemente de forma prolongada y la sensación de indefensión que provoca el no saber salir, por los propios medios, de esa situación social. (Ortega y Mora-Merchán, 1997).
Olweus, (1998) Se refiere a acciones negativas, cuando un sujeto causaintencionalmente daño, hiere o incomoda a otro, a través de palabras como sobrenombres, burlas, amenazas, empujones o impedir el paso a otro. También mediante gestos obscenos o excluyéndolo del grupo. Estas formas de manifestación del bullying son complementadas y ampliadas por varios autores.
El bullying es un comportamiento prolongado de insultos, rechazo social, intimidación y/o agresividad física deunos alumnos contra otros, que se convierten en víctimas de sus compañeros. (Ortega, 1998).
Juan Manuel Moreno Olmedilla, (1998) Identifica varios tipos, no de violencia escolar, sino de comportamiento o conducta antisocial. Establece seis categorías: Disrupción en las aulas, Problemas de disciplina, Acoso escolar “Bullying”, Vandalismo y agresión física, Acoso sexual, Absentismo.
Es un tipo deconducta dirigida a hacer daño; es repetida en el tiempo; y se produce en el seno de una relación interpersonal caracterizada por un desequilibrio de poder. (Olweus, 1999).
Informe del Defensor de Pueblo, (2000) Indica que el término bullying puede traducirse como “intimidación” y refiriéndose a la persona podría aplicarse a los más coloquiales de “matón” o “abusón”.
Cuevas, (2001) Explica queun alumno obtiene bajo rendimiento académico, cuando mantiene un logro insuficiente de los objetivos, metas, prácticas y contenido del alumno en su interacción y proceso educativo. Comprendiendo el escaso aprovechamiento, la deserción y/o absentismo escolar y la reprobación de los cursos, materias y/o años.
Avilés, (2002) Diferencia estos estilos en directo e indirecto. El primero corresponde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivos
  • objetivos
  • OBJETIVOS
  • OBJETIVOS
  • objetivo
  • Objetos
  • objetivos
  • Los objetos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS