De qué modo ayuda al profesor en ed. infantil el aspecto del lenguaje y comunicación a aumentar su calidad docente.

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
DE QUÉ MODO AYUDA AL PROFESOR EN ED. INFANTIL EL ASPECTO DEL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN A AUMENTAR SU CALIDAD DOCENTE.

Los medios de comunicación, a pesar de no ser considerados en sí mismos como materiales específicamente educativos, son importantes elementos que inciden en nuestra vida cotidiana y conviene aprovechar sus posibilidades formativas desde una perspectiva educativa.
Los mass mediadesempeñan en la sociedad tres grandes funciones como comunicación de masas, estas son: función informativa, función publicitaria y función recreativa o lúdica; pero dentro de dichas funciones podemos apreciar que pueden igualmente ayudar a realizar diferentes labores en la enseñanza, a destacar:

- Permiten comparar la forma en que diversos medios presentan la información sobre un tema,identificando la posible disparidad y errores en la información que proporcionan.
-Envían mensajes informativos variados, sugestivos y audiovisuales, de tal modo que difunden las noticias de manera inmediata.
- Proporcionan información sobre entornos, personas y fenómenos alejados del escenario educativo.
-Despiertan el interés, la curiosidad y la imaginación del alumno, creando alumnos autónomos ycreativos.
- Se puede usar para desarrollar la observación en general, realizar análisis, fomentar el pensamiento crítico, asumir diferentes perspectivas o puntos de vista (pensar posibles interpretaciones) y fomentar habilidades de creatividad...
-Enseñan de manera práctica el lenguaje audiovisual, sensorial mediante un lenguaje verbal y no verbal.
-Constituyen un instrumento de socializaciónde las personas (modelos de actuación, valores...).
- Difunden la cultura en todos sus aspectos, proporcionando temas comunes de conversación y debate.

Por lo que el docente debe adoptar posturas reflexivas para dar opciones al desarrollo de la creatividad e imaginación en el alumno y hacer un proceso de enseñanza- aprendizaje real, innovador e integral sobre los mass media a utilizar, ya seaprensa, radio, cómic, cine, TV, etc.,es decir, el profesorado deberá mantener una actitud crítica y reflexiva para el coherente y productivo manejo de estas herramientas en el proceso de enseñanza, sirviendo de estímulo al alumno, permitiendo una transmisión eficaz de conocimientos de un modo activo y siendo flexibles como medio didáctico en esta etapa de Ed. Infantil.

Estos recursos, seintegrarán en un contexto compuesto por el contexto socio-afectivo: ambiente de la clase, rol que el profesor desempeñe como guía del alumno, agente del mismo en su proceso de enseñanza, un contexto de interacción con estos nuevos elementos en su proceso de diseño y desarrollo de los materiales a utilizar y un contexto de relación con los agentes externos del aula, el contexto social y familiar en el queigualmente desarrollará los conocimientos que en el medio escolar adopte.

Los recursos tecnológicos y medios mass que se utilicen deberán responder y adecuarse a las características y contexto en que encuentren, ya que de otro modo no existiría ni flexibilidad ni se encontraría una relación coherente con el tiempo que cada tarea y alumno necesiten para su positivo desarrollo. Igualmente, seránecesario, verificar qué medio es el adecuado para cada momento o unidad didáctica, Pe: La utilización del cómic es pertinente para relatar procesos en continuidad, y el manejo de la publicidad en el aula permite una lectura retórica, crítica de la realidad así como proporciona un aprendizaje significativo. Es decir, será el profesor, quien deberá desarrollar las estrategias que le permitanapreciar las posibles aplicaciones didácticas que los mass media pueden constituir y realizar la necesaria integración curricular para cada uno de ellos.
A continuación, se exponen algunas de las aplicaciones didácticas que cada medio pueden ofrecer como apoyo:
En el COMIC, manteniendo la visión en Educación Infantil, la propia ejecución del dibujo es más importante incluso que el resultado final,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora De Lenguaje Y Comunicación
  • Lenguaje, circuito de la comunicación y aspectos fonológicos
  • Profesora de educación media en lenguaje y comunicación
  • Los diez aspectos claves de una Educación infantil de calidad.
  • Profesora de Educación General Básica, Mención en Lenguaje y comunicación
  • Profesor de educacion general basica con mención en lenguaje y comunicación
  • ed. infantil
  • Ed infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS