Objeto de la ciencia política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría política nos guía al conocimiento de la Ciencia Política y a su vez, a entender lo que son el Estado, el Poder, la Política y sus planteamientos epistemológicos como sus conceptos básicos.No cabe duda que desde tiempos remotos la humanidad se ha regido por política, por gobernantes, normas y leyes. La sociedad humana pertenece a un ámbito social, por lo tanto la política rige a todala sociedad civil en cuanto a lo que le incumbe. Como personas nos relacionamos y tratamos de tener una comunicación entre nosotros, aportando diferentes puntos de vista y formas de actuar. Es asícomo se forman grupos, o, en mi opinión, los partidos políticos. Aquí es donde entran los planteamientos epistemológicos :
METODOLOGÍA DEL ESTUDIO (la observación, la formulación de teorías,planteamiento de la hipótesis, teoría de sistemas y teoría normativa).
MODELOS DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (enfoque institucionalista, modelo conductista, enfoque de la elección racional, enfoque feminista yanálisis del discurso).
OBJETO DE LA CIENCIA (ciencia política y ciencia social).
Estos métodos son utilizados dependiendo de la situación que se quiera analizar.
Así concluimos que, la CienciaPolítica es una ciencia social, porque se encarga del comportamiento de los humanos dentro de una comunidad y como moderador en sus relaciones dentro de ella. Esto varía dependiendo la cultura de cada serhumano, ya que su forma de actuar depende de ésta. El origen de los conflictos se sitúa en la existencia de diferencias sociales, que se convierten a menudo en desigualdades, puesto que no todos losmiembros de la comunidad tienen acceso a los mismos recursos intelectuales, políticos, informaciones… Esto provoca una tensión y unas fracciones sociales que generan sentimientos de incertidumbre, deinferioridad o de peligro en quienes disponen de menos recursos.
Llegando a los modelos de análisis de los fenómenos políticos mencionaré el estructuralismo, el marxismo, la teoría de sistemas y...
tracking img