Objeto de la etica primer capitolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1 “OBJETO DE ÉTICA”
La ética podrá decirle, en general, lo que es una conducta sujeta a normas o en qué consiste aquello que persigue la conducta moral. Muchas teorías éticas han girado entorno a la definición de qué es lo bueno, pensando que si sabemos determinar qué es, podremos saber entonces que lo que debe hacerse o no. La respuesta acerca de qué es lo bueno varían (para unos esla felicidad, para otros es el placer, para otros lo útil, el poder, etcétera)
La esencia del acto moral remite a otro problema importantísimo: el de la responsabilidad; sólo cabe hablar decomportamiento moral, cuando el sujeto que así se comporta es responsable de sus actos y de actuar de acuerdo con la decisión tomada.
La ética nos ayudará a poner en su verdadero lugar a la moral efectiva,real de un grupo social que pretende que sus principios y normas tengan validez universal, la ética una disciplina normativa, cuya tarea fundamental seria señalar la conducta mejor en sentido moral. Latarea fundamental de la ética es la de toda teoría; o sea, explicar, esclarecer o investigar una realidad dada produciendo los conceptos correspondientes. .La ética estudia una forma de conductahumana que los hombres consideran valiosa y, además, obligatoria y debida. La ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad. O sea, es ciencia de una forma específica deconducta humana.
La moral no es ciencia, sino objeto de la ciencia, y en este sentido es estudiada, investigada por ella. La ética no es la moral, y por ello no puede reducirse a un conjunto denormas y prescripciones; su misión es explicar la moral efectiva, y, en este sentido, puede influir en la moral misma. La moral tiene que ver así con el comportamiento adquirido, o modo de serconquistado por el hombre. Ética proviene del griego ethos, que significa “modo de ser” o “carácter” en cuanto forma de vida también adquirida o conquistada por el hombre. El comportamiento moral sólo lo es...
tracking img