Objeto de la sociologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
“OBJETO DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA”
Por objeto no entendemos objetivo, sino aquello sobre lo que recae la observación científica, la materia misma de la investigación.
Sociología delderecho tiene al derecho por objeto. Lo que se llama derecho en el ángulo dogmático se llamará fenómeno jurídico en Sociología del derecho. El átomo es el fenómeno jurídico como variedad del fenómenosocial.
De diferenciarlo de los demás fenómenos sociales a través del signo de la juridicidad.
Es el fenómeno jurídico reinsertado en el campo espacial y temporal –sincrónico y diacrónico-. Estecampo, podría llamarse sistema jurídico.
Una clasificación, separa los fenómenos jurídicos en primarios y secundarios.
Primarios, porque todos los demás derivan de ellos, porque, en una jerarquía defenómenos jurídicos que descienda de lo general a lo particular, se encuentran al más alto nivel de generalidad. Al describirlos, hacemos aparecer en forma residual a los demás fenómenos jurídicos, muchomás variados, pero secundarios.
Analizar la relación entre dos tipos de fenómenos como una relación de causalidad, una causalidad por otra parte en el sentido de que el fenómeno primario es el fenómenogenerador de los fenómenos secundarios, aunque aclarando que él es engendrado a su vez por otros fenómenos que son las verdaderas fuerzas creadoras del derecho.
En este lugar hay que plantear unainecuación fundamental, que es un teorema de Sociología jurídica: el derecho es más amplio que el conjunto de las fuentes formales del derecho.
Después del teorema, haya que establecer un lema: elderecho es mayor que la regla de derecho.
Los fenómenos jurídicos primarios tienen una sustancia común: son fenómenos de autoridad de poder.
Conviene contemplarla sobre todo como una subdivisión de losfenómenos primarios.
Derecho subjetivo es típicamente uno de estos fenómenos primarios, del cual derivan fenómenos concretos, que son fenómenos secundarios, como el derecho (subjetivo) de...
tracking img