objeto de trabajo social

Páginas: 13 (3207 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
INTRODUCCION

Este trabajo constara de tres partes en la cual la primera, se pretende analizar desde cada autor entre los cuales están la CONEST, Natalio Kisnerman, Rosario Conde Megías, cual es el objeto del trabajo social, ya que abarcan definiciones en las cuales concuerdan o discrepan, por lo tanto se construye una reflexión de cuál teoría se acerca más a la realidad social y se puedeimplementar con mayor asertividad.
En la segunda parte se realizan entrevistas a dos profesionales en los cuales están un politólogo y una trabajadora social que relataran desde su experiencia profesional, cual es la función que han desempeñado, enseñanzas y reflexiones les ha generado su campo de trabajo. Al mirar estas dos perspectivas de trabajo, de las cuales ambas pertenecen al campo de lasciencias sociales, reflexionar si esos planteamientos teóricos de cada disciplina, en realidad se cumplen en su práctica.

Y para concluir la tercera parte traerá consigo los planteamientos de los autores y de los entrevistados, exponiendo varios aspectos sobre el objeto de la disciplina y la realidad de esta, de los cuales servirán para tener una idea precisa y clara como conclusión de losdiferentes enfoques.








I.CONSTRUYENDO EL OBJETO DE ESTUDIO DEL TRABAJO SOCIAL

Se plantearán 5 autores sobre diferentes teorías del objeto de trabajo social, luego de señalar cada teoría, se armara la discusión sobre las diferencias y similitudes entre cada una de estas, llegando así a las reflexiones que construyen las diferentes perspectivas.
Este primer marco permite tener unaobservación, de la complejidad que tiene el objeto de trabajo social y porque va dando esos cambios constantes, además de creer que es una ambigüedad ya que depende de múltiples factores. Mostrando una panorámica general a la cual se enfrenta el trabajo social en su cambio de acción.

1. CONETS (Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social)

Somos una organización de derecho privadoy carácter académico constituida por unidades académicas de Trabajo Social de educación Superior en Colombia, comprometida con la calidad de la educación en TS, con el propósito de contribuir a la formación integral de las trabajadoras sociales y los trabajadores sociales, fundamentada en la dignidad, la equidad y la justicia social, mediante procesos de carácter pedagógico, investigativo y deproyección social que incidan en las políticas de formación en Educación Superior en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.1

OBJETO DE TRABAJO SOCIAL
Primero nos ubica en el tiempo contemporáneo en la cual se demuestra que las disciplinas de las ciencias sociales y las ciencias humanas, se han venido desarrollando en interdependencias. Creando una complejidad, heterogeneidad,cambio de interacción en el ámbito de lo social. En la cual dice que nace el trabajo social en un cambio constante, creando unos cuestionamientos propios acerca de la lectura que se tiene de la profesión, desarrollados con el dialogo de la realidad y de las diferentes disciplinas.
Por ende existen diversas maneras de interpretar el trabajo social ya que se pueden tomar desde diferentesenfoques epistemológicos, teóricos y metodológicos. Permitiendo que la profesión se especialice en cierto campo de intervención.

Por toda esta diversidad, existe una fragmentación de la profesión acerca de su quehacer, las metodologías, técnicas y lenguajes. Que ponen en discusión la disciplina del trabajo social. Estos debates encuentran una reflexión sobre cuál es el objeto de trabajo social enlo cual definen la CONEST es “ El objeto se entiende como aquello de lo que se ocupa la profesión, lo que busca conocer y transformar; es decir el eje a partir del cual se articula la producción teórica, metodológica y técnica, la profesión y la praxis particular; permitiéndoles a la trabajador social reconocer y construir su cambio de acción; apropiárselo y actuar de manera pertinente sobre él,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivos del trabajo social con discapacitados
  • Objeto De Trabajo Social
  • Objeto De Intervencion En Trabajo Social
  • El problema del objeto en trabajo social
  • objetivos principales del trabajo social
  • Objeto De Intervencion De Trabajo Social
  • El Objeto De Estudio En Trabajo Social
  • objeto sujeto del trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS