Objeto del contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES
ROMULO GALLEGOS
ALDEA UNIVERSITARIA TRINA DE MORENO
ACARIGUA ESTADO PORTUGUESA




Docente Asesor: Abog. Betsey Salcedo Triunfadores:
Programa: Derecho Municipalizado - Duran Luz Carine. C.I.14.981.403
Unidad de Aprendizaje: - Herrera Hipólito C.I. 11.548.204
Obligaciones II - Sánchez Nayibe C.I. 7.549.570
Trayecto: 3er Año, II Trimestre.
Turno: Fin de de Semana

04 de febrero del 2.012



OBJETO DEL CONTRATO:
El objeto en materia de contrato, es unode los requisitos esenciales del mismo, junto al consentimiento y la causa. El objeto del contrato no es tanto la prestación debida o la obligación que crea, modifica o extingue el contrato, como un bien susceptible de valoración económica que corresponde a un interés de los contratantes. Además se requiere que el objeto del contrato sea determinado, o al menos determinable sin necesidad decelebrar un nuevo convenio, permitiéndose incluso que si las partes ya han señalado el género o especie, la determinación de la cantidad o calidad se lleve a cabo por un tercero, pero prohibiendo expresamente que quede al arbitrio de uno solo de los contratantes.
El objeto del contrato consiste en crear, modificar, regular o extinguir obligaciones. En suma el objeto del contrato, es en esencia, unafuente creadora de obligaciones de dar, hacer y no hacer.
Artículo 1.155 del Código Civil Venezolano tipifica: El objeto del contrato debe ser posible, lícito, determinado o determinable.

CONDICIONES QUE DEBE LLENAR EL CONTRATO:

Las condiciones requeridas son:
1°. Consentimiento de las partes: es la ocurrencia de la oferta y aceptación sobre la cosa y causa que constituyen el contrato. Debetenerse en cuenta que no se acepta el consentimiento prestado por error, violencia, intimidación o dolo. Es decir, las dos partes en convenio deben tener pleno conocimiento de todas sus obligaciones y derechos, los cuales deben ser previamente acordados.
2°. Objeto que pueda ser materia de contrato. Para llevar a cabo un contrato debe existir algo para que se efectúe el contrato, por ejemplo,una casa de habitación o establecimiento comercial, terreno, vehículo.
3°. Causa lícita: se entiende por causa, para cada parte contratante, la entrega o promesa de una cosa o servicio por la otra parte. La causa de la obligación se entiende como el porque se lleva a cabo el contrato, por ejemplo: para la compra de un bien inmueble, para arrendamiento de una casa de habitación o establecimientode comercio, para realizar un intercambio de artículos.
Además del Consentimiento legítimamente manifestado, se requiere de un Objeto, es decir; que esa Obligación O Prestación que va a realizar el deudor en beneficio de su acreedor, debe estar presente dentro de la figura contractual.
LA COSA FUTURA:
Son aquellos bienes naturales que al momento de celebrarse el contrato se presume que van aexistir. Se refiere a la proyección del tiempo de la cosa que esta por venir. Ejemplo cuando se arrenda una parcela se estipula que allí va a producir una cierta cantidad de rubro que permitirá cancelar la deuda.
Cabe entender como cosa futura aquellos bienes de que el vendedor no puede disponer al tiempo de la compraventa, o en sentido más estricto, aquellos que no teniendo existencia real en elmomento de la celebración del contrato, cabe esperar que puedan tenerla dentro del orden natural de las cosas. Entiende la doctrina que ambas partes deben conocer la calidad de cosa futura objeto de la compraventa.
De dos formas diferentes se puede concebir la venta de cosa futura: en unas ocasiones se conviene que se pagará el precio si efectivamente llega a realidad, a tener existencia en los...
tracking img