Propinas y alimentos en la lft

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPINAS

ARTICULO 346. LAS PROPINAS SON PARTE DEL SALARIO DE LOS TRABAJADORES A QUE SE REFIERE ESTE CAPITULO EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 347.

ARTICULO 347. SI NO SE DETERMINA, EN CALIDAD DE PROPINA, UN PORCENTAJE SOBRE LAS CONSUMICIONES, LAS PARTES FIJARAN EL AUMENTO QUE DEBA HACERSE AL SALARIO DE BASE PARA EL PAGO DE CUALQUIER INDEMNIZACION O PRESTACION QUE CORRESPONDA A LOS TRABAJADORES.EL SALARIO FIJADO PARA ESTOS EFECTOS SERA REMUNERADOR, DEBIENDO TOMARSE EN CONSIDERACION LA IMPORTANCIA DEL ESTABLECIMIENTO DONDE SE PRESTEN LOS SERVICIOS.
La determinación de la propina para ser computada en el salario puede ser pactada de dos formas diferentes:

a) Se fija un porcentaje sobre el consumo que hagan los clientes.

b) O hay un acuerdo entre las partes para tales efectos.Realizar dicha distinción es de suma importancia tanto para el trabajador como para el patrón para fijar el valor de las propinas a efectos de integrar el salario y que este sea remunerador ( es decir suficiente), también tomándose en cuenta la importancia del establecimiento donde se prestan los servicios, o en el caso de que se necesitara conocer el salario base para pagar una indemnización oprestación.

Existen algunas clasificaciones de las propinas que han hecho distintos autores en base a ciertas características por ejemplo:

1. Propinas obligatorias, las que estén establecidas por ley o por contrato colectivo. En países como en varios establecimientos el porcentaje que tendrá que otorgarse por concepto de propina es de un 10 % , sin embargo es un porcentaje que no ha sidofijado legalmente, como en países como lo es Perú.

2. Propinas facultativas o voluntarias, quedan sujetas al otorgamiento del cliente.

3. Propinas colectivas, son depositadas de manera común y repartidas de manera equitativa al final de la jornada o semana.

“…LOS PATRONES NO PODRAN RESERVARSE NI TENER PARTICIPACION ALGUNA EN ELLAS…”

En lo que respecta en materia de salarios la ley regulalas propinas señalando que estas son parte del salario, y pertenecen de manera exclusiva al trabajador, es decir la misma ley prohíbe al patrón reservarse o tener participación en la propinas .

No obstante la ley vincula este procedimiento de vigilancia a los inspectores, lo cual está establecido en:

“ARTICULO 350. LOS INSPECTORES DEL TRABAJO TIENEN LAS ATRIBUCIONES Y DEBERES ESPECIALESSIGUIENTES:

II. VERIFICAR QUE LAS PROPINAS CORRESPONDAN EN SU TOTALIDAD A LOS TRABAJADORES; Y…”

No obstante se debe atender de manera especial esta disposición ya que en la actualidad en la mayoría de los establecimientos admiten como forma de pago, las tarjetas de crédito. Incluyendo en el monto total del consumo la propina. De aquí que surjan las incógnitas siguientes:

¿Se encuentraen manos del patrón?

¿Sería posible que al estarlo se prestase a abusos por parte del mismo?

Sin embargo ya que la ley no establece una formalidad especial en cuanto al pago de propinas nos atendremos a lo que establece el artículo 33 Ley Federal del Trabajo, la cual establece en su:

“ARTICULO 33.

…TODO CONVENIO O LIQUIDACION, PARA SER VALIDO, DEBERA HACERSE POR ESCRITO Y CONTENER UNARELACION CIRCUNSTANCIADA DE LOS HECHOS QUE LO MOTIVEN Y DE LOS DERECHOS COMPRENDIDOS EN EL. SERA RATIFICADO ANTE LA JUNTA DE CONCILIACION Y ARBITRAJE, LA QUE LO APROBARA SIEMPRE QUE NO CONTENGA RENUNCIA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.”

Respecto a esa situación se establece otra disposición la cual podríamos vincular a las propina, puesto que aclara que estas sean parte del salario,entendiendo que no son para el patrón o que el pueda intervenir en su administración:

“ARTICULO 84. EL SALARIO SE INTEGRA CON LOS PAGOS HECHOS EN EFECTIVO POR CUOTA DIARIA, GRATIFICACIONES, PERCEPCIONES, HABITACION, PRIMAS, COMISIONES, PRESTACIONES EN ESPECIE Y CUALQUIERA OTRA CANTIDAD O PRESTACION QUE SE ENTREGUE AL TRABAJADOR POR SU TRABAJO.”

Así entonces se ocupa del salario integral pero...
tracking img