Objeto e importancia de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA Nº 1.

OBJETO E IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN

DEFINICION.

En sentido subjetivo, la administración implica una estructura orgánica un ente o pluralidad de entes a los que esta atribuida la función de administrar.

Administrar es lograr objetivos a través de otros.

NOCION ETIMOLOGICA DE LA ADMINISTRACION.

Administración deriva de la palabra latín: ad (dirección, tendencia) yminister (subordinación u obediencia), y significa cumplimiento de una función bajo el mando de otro.

En otras palabras quiere decir. “Es la realización de actividades hacia un fin”.

LA ADMINISTRACION Y SUS PERSPECTIVAS.

La tarea básica de la Administración es el de hacer las cosas a través de las personas. Sea en la industria, el comercio, en las organizaciones de servicios públicos,en los hospitales, en las universidades, en las instituciones militares, deportivas, o en cualquier otra forma de emprendimiento humano, la EFICACIA con que las personas trabajan en conjunto para conseguir objetivos comunes, depender principalmente de la capacidad de aquellos que ejercen función administrativa.

El avance tecnológico y el desarrollo del conocimiento humano, son las clavesprincipalmente para la solución de los más graves problemas que afligen actualmente al mundo moderno.

PETER DRUCHER (1970). Autor Neoclásico, afirma que no existen países desarrollados y países subdesarrollados, más si, países que saben administrar la tecnología existente y sus recursos disponibles y potenciales, y países que aún no saben, en otras palabras países administrados.

La administraciónes una actividad inherente a cualquier grupo social, a partir de esto es posible conceptuar la administración, en una forma simple como:
“El esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin, con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible”.

ELEMENTOS DEL CONCEPTO.

Analizando algunas definiciones de autores representativos en el estudio administrativo, observamos que los mismosconcuerdan, de una u otra manera en que el concepto de administración esta integrado por los siguientes elementos:

• Objetivo.
• Eficiencia.
• Colaboración del esfuerzo ajeno.
• Coordinación de los recursos.

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN.

1. UNIVERSALIDAD.

Existe en cualquier grupo social y es susceptible deaplicarse lo mismo en una empresa industrial, que en un hospital, en un evento deportivo, como en la actividad comercial, en una universidad, como también en cualquier organización formal establecida.

2. VALOR INSTRUMENTAL.

Dado que su finalidad es eminentemente práctica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en si misma.

3. UNIDAD TEMPORAL.La administración es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen simultáneamente.

4. APTITUD DE EJERCICIO.

Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal.

5. INTERDISCIPLINARIEDAD.

La administración es a fin a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.

6. FLEXIBILIDAD.

Losprincipios de administración se adaptan a las necesidades de cada grupo social en donde se aplican. La rigidez en la administración es inoperante.

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN

¿Qué pueden hacer los gerentes para ser eficaces y eficientes? Cuando el proceso administrativo se ejecuta en forma adecuada, comprende una amplia variedad de actividades, como: Planeación, Organización, Dirección yControl. Estas actividades básicas, comprenden las funciones de la administración

EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA SOCIEDAD MODERNA.

Una de las características de nuestra época es la velocidad con que las cosas acontecen. Antes los cambios ocurrían con tal lentitud que adaptarse a ellos era muy fácil. Hoy cualquier individuo tiene que pasar por varios reajustes drásticos en su vida, si...
tracking img