Tendencia asintencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Tendencia asistencial”

TENDENCIA ASISTENCIAL

Los servicios e instituciones de Educación Infantil en Iberoamérica se diferencian, en primer lugar, en función de su finalidad, (función socio-asistencial a niños entre 0 y 4 años de edad) y en segundo lugar, en función de la edad de los niños que atienden (función educativa que se refiere a la educación preescolar).
Dentro del ámbitoasistencial, la forma de atención organizada que más se ha popularizado es la guardería, la cual cubre las áreas relacionadas con las necesidades básicas, como alimentación, salud y cuidado físico del niño, junto con las propiamente educativas, dirigiéndose sobre todo a poblaciones de riesgo o marginadas, así como a hijos de madres trabajadoras. En tal sentido, se presentan programas curricularesdiversos, aun dentro de un mismo país, orientados a satisfacer las demandas que requiere cada región. Las modalidades no formales tienen una presencia relevante, que ha venido incrementándose a partir de los años 80.

OBJETIVO GENERAL
Presentar a un grupo de padre de familia las necesidades que llevaron a la implementación y los propósitos que tiene la tendencia asistencialista para la educación a laprimera infancia.

Escuela de padres
Tendencia asistencial
Agenda:
* Saludo
* Reflexión. “LA LABOR EDUCATIVA DE LOS PADRES”. de Antonio Mena Guerrero.
* Objetivo
* Presentación de la temática
* Espacio de expresión de los asistente
* Despedida

REFLEXIÓN
LA LABOR EDUCATIVA DE LOS PADRES
Por: Antonio Mena Guerrero.

“Ya no puedo hacer nada", "Se me ha ido de lasmanos" ,"No hay quien pueda con él", "Si me tocas te denuncio", "Yo tengo mis derechos", "Yo no te pedí nacer, tú lo quisiste"
 
Estas expresiones u otras parecidas turban la paz hogareña, desquician los nervios de los progenitores o los dejan indefensos. Ahora el conflicto está ahí, pero no es nuevo, se ha ido gestando a lo largo de muchos años en una convivencia aparentemente equilibrada."¿Cómo habrá podido ocurrir?, ¿qué hemos hecho para llegar a esta situación", se preguntan atónitos y heridos en su vanidad de padres. "Si le hemos dado más de lo que podíamos, si ha tenido todo lo que pedía, mucho más de lo que necesitaba. Si nos hemos tratado de tú a tú, como íntimos amigos. No nos merecemos esto".

Habría que responderles que, precisamente por eso, se ha llegado primero a novalorar lo que se posee; y luego, a la desobediencia, al despotismo, al chantaje y a la falta de respeto absoluta a padres, profesores y mayores; a un desprecio de valores éticos, normas, instituciones y sociedad en general.

No se puede educar atendiendo a los caprichos, para compensar las propias privaciones sufridas, para evitar los tan cacareados y presumibles traumas, o simplemente porcomodidad propia, porque llegará la hora en que no sea posible o conveniente tanta generosidad, y entonces de las rabietas infantiles pasarán al chantaje, a las agresiones verbales; y de éstas, a la agresión física o al abandono del hogar. Y ya todo estará perdido, no habrá remedio.

Hay padres muy modernos, muy progresistas, que, ante los primeros problemas, intentan resolverlos mediante pactos oacuerdos con los hijos; incluso, llegan a darles forma escrita y a rubricarlos para conferirles un carácter formal, ineludible y permanente. ¡Qué equivocación! ¡Qué pretensión más fantasiosa! No se puede pedir responsabilidad a quienes carecen de ella. La adquisición de cualquier hábito, habilidad o virtud es un proceso lento que implica una fase formativa en la evolución del comportamiento humano, enel que se hace patente y exigible el binomio responsabilidad-libertad. Si no se tiene en cuenta este principio básico, se llegará con toda seguridad al libertinaje, a la desvergüenza de los adolescentes y a la renuncia de una de las obligaciones básicas de los progenitores: la de educar, cediendo ésta a los docentes, que muy poco podrán ya hacer; sobre todo, cuando existe un subrepticio duelo,...
tracking img