Objetos, cosas y bienes en sentido jurídico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA I

OBJETOS, COSAS Y BIENES EN SENTIDO JURÍDICO

EL OBJETO. GENERALIDADES

La expresión objeto tiene diversos sentidos. Algunas veces se usa desde un sentido muy amplio (filosófico), como aquello a lo cual se refiere algo.

En sentido procesal se tiene por objeto del litigio al bien que se pide concretamente en la demanda, pero no en sentido corporal, sino en el dela utilidad o ventaja que con ella se pretende.

Con un sentido más específico en el derecho privado e habla del objeto de los derechos reales y de los derechos de crédito; en el primer caso se ve como la materia sobre la cual el titular del derecho da satisfacción a su interés jurídico; en el caso de los intereses de crédito la expresión es usada para hacer referencia al objeto ensentido estricto. Pero también es usada en un sentido más impreciso incluyendo dentro de la prestación, tanto prestaciones como derechos.

Dentro del tema de la teoría general del negocio jurídico, se usa la expresión de objeto y se dice que los requisitos que debe reunir es que sea cierto y posible, que tenga un valor exigible, que esté determinado o pueda determinarse, configurándose asílos requisitos objetivos, para que el negocio jurídico sea válido y eficaz.

A su vez en materia negocial, la expresión adquiere diversos significados, como objeto del contrato y objeto de la obligación, ya que se dice que el objeto del acto es el conjunto de derechos y obligaciones que crea, modifica o extingue. Sobre el objeto de la obligación hay diversas concepciones como las cosas,los servicios, un dar, hacer o no hacer.

BIEN

Indica la especialidad y materialidad no subjetiva de una situación jurídica. En términos generales es usado como el término objetivo de un derecho subjetivo.

En un sentido amplio se califica de bien, a todo aquello que se valora positivamente. Jurídicamente la expresión ha sido usada en un sentido axiológico amplio, ello enrazón que la individualización de un bien deriva de la individualización de una necesidad, y constituyen auténticas necesidades específicas y esenciales. Otros clasifican de bienes en general a los intereses.

COSAS

Esta también tiene múltiples sentidos en Derecho. Se habla de cosa juzgada para hacer referencia a la cuestión ya decidida con efectos preclusivos.

En unsentido más técnico se llama cosa a una entidad natural, a una parte del mundo externo, cualquiera que sea, la cual, puede servir para la actuación de un interés humano, individual o colectivo. Las cosas pueden ser objeto de situaciones jurídicas y cuando asumen en acto este carácter pasan a ser bienes.

Obsérvese entonces que los bienes tienen dos elementos uno material que es laentidad espacial y otro formal que viene siendo la calificación jurídica. A su vez al elemento material se le debe asociar la calificación. Pugliatti sostiene al respecto que la noción de cosa es prejurídica y neutra en cuanto constituye el elemento material del concepto jurídico de bien a través del interés que el ordenamiento tiende a tutelar atribuyendo al sujeto un determinado derecho.En sentido más frecuente cosa designa el término objetivo de las situaciones jurídicas patrimoniales.

En síntesis el objeto en sentido teórico general es un fenómeno espacial, las cosas son los elementos materiales de los bienes. El bien es la cosa en cuanto objeto de un particular disciplina jurídica; el término objetivo de una situación jurídica.

ALGUNASCLASIFICACIONES DE LAS COSAS

Según su materialidad: cosas materiales e inmateriales.
Son materiales aquellas cosas que teniendo una entidad corporal son perceptibles a los sentidos y ocupan una parte determinada el espacio. Las inmateriales solo pueden ser percibidas por el intelecto, a su vez se consideran obras inmateriales aquellas que sean creación intelectual en cualquier campo. Sin...
tracking img