Obligaciones de las sociedades comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obligaciones de las Sociedades Comerciales a la luz de los diferentes Códigos de la Republica Dominicana
Toda Sociedad Comercial que sea o haya sido constituida dentro de la Republica Dominicana deberá regirse por los estatutos establecidos en los diferentes códigos y leyes que existen dentro del País. Algunos de estos códigos y sus estatutos o artículos son los siguientes:
Código de Comercioley 479-08 y sus modificaciones (ley 31-11)
* Registro de sus Operaciones:

Conforme al Art. 31 Las operaciones de las sociedades comerciales se asentarán en registros contables de acuerdo con los principios y/o normas contables establecidos por el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana y por tanto deberán generar información que permita por lo menos lapreparación de estados financieros que reflejen la situación financiera, los resultados de operaciones, los cambios en el patrimonio, los flujos de efectivo y las divulgaciones que deberán contener las notas a los estados financieros.

Las operaciones realizadas por las sociedades comerciales deberán ampararse en documentos e informaciones fehacientes que den certeza de las operaciones que lasrespaldan.

Los documentos e informaciones que sustenten las operaciones de las sociedades comerciales, y los registros donde las mismas se asienten, deberán ser conservados en su forma original por un período de diez (10) años. Este requisito quedará también satisfecho con un documento digital o un mensaje de datos que cumpla con los requisitos de validez establecidos en la legislación vigente.Los documentos, informaciones y registros así mantenidos serán admisibles como medios de prueba y tendrán la misma fuerza probatoria otorgada a los actos bajo firma privada.

Conforme al Art. 34. Además de los registros contables, las sociedades comerciales deberán llevar:
a) En aquellas en que las partes sociales se constatan en certificados o títulos, un registro que contenga las generalesde sus socios y por lo menos los siguientes datos de los certificados que comprueban la propiedad de las partes sociales: fecha de emisión, los tipos y clases de partes de capital, números de los certificados, la cantidad de partes en cada certificado, el valor nominal de cada parte social y el monto del certificado.

b) En aquellas cuyas decisiones sean adoptadas mediante asambleas, unregistro, en orden cronológico, de las actas de las asambleas generales de los accionistas o de los propietarios de las partes sociales, así como de las reuniones de los órganos de administración o gerencia.

* Celebración de Asambleas Anuales:

Conforme el Art. 57 del Código de Comercio se establece que en toda sociedad por acciones cada año por lo menos, debe celebrar una junta general,en la época fijada en los estatutos.

Código Tributario

* Deberes formales de los contribuyentes, responsables y terceros:
Los contribuyentes, responsables y terceros están obligados a facilitar las tareas de determinación, fiscalización, investigación y cobranza que realice la Administración Tributaria y en especial a cumplir los deberes formales señalados a continuación:
a) Llevarlos registros y los libros obligatorios de contabilidad y los adicionales o especiales que se les requiera. Las anotaciones en los libros de contabilidad deberán hacerse generalmente a medida que se desarrollen las operaciones. Estos libros deben ser llenados en lengua castellana.
b) Ajustar sus sistemas de contabilidad y de confección y evaluación de inventarios a prácticas contablesestablecidas en las leyes, reglamentos y normas generales dictadas al efecto, y reflejarán clara y verazmente el real movimiento y resultado de las operaciones y el valor de los bienes inventariados. Los métodos de contabilidad y de valuación serán los establecidos por las leyes tributarias. Estos métodos no podrán ser cambiados sin la expresa autorización de la Administración Tributaria la cual,...
tracking img