Violencia escolar en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El siguiente trabajo intenta ofrecer un panorama general del tema para reflexionar sobre la realidad de lo que luego se convertirá en nuestro lugar de trabajo, la escuela. Un intento por aportar ideas para solucionar o al menos, paliar o prevenir estas situaciones.

Desde hace algunos años, comenzó a ser noticia en los diarios distintos hechos que hablan de la violencia dentrode las escuelas. Lo que nos sorprendía en ese momento, hoy parece sólo una crónica más dentro de las aulas.

Se ha transformado en un fenómeno de preocupación de carácter público, tanto en materia de salud como de educación.

Para comprender estas situaciones debemos reflexionar sobre ellas, teniendo en cuenta el contexto social, es decir, el marco en el cual se desarrolla la vida de lainstitución escolar y las relaciones internas que existen.

La violencia en la escuela establece un tipo de relación entre alumnos, profesores y familias. Cualquier miembro de la comunidad educativa puede ser víctima o victimario; en cuyo caso es importante la intervención desde el aula y desde cada persona.

El estudio de la violencia debería ser útil para comprender algunas dinámicas que sepresentan en la escuela, y una oportunidad para que la institución se convierta en un espacio a partir del cual se generen nuevas estrategias y relaciones de convivencia.

Sin embargo, ante una tema tan complejo aparece una enorme dificultad, por un lado, está la tendencia a la resignación, y en el peor de los casos a negarla como problema grave y latente- Por otro un esfuerzo centrado en desentrañarlos ambientes y dinámicas escolares con la finalidad de producir un cambio, mediante el acuerdo de voluntades conscientes y dispuestas a modificar las condiciones que posibilitan la violencia, empezando desde la escuela, las aulas y el trabajo docente cotidiano.

La violencia escolar es un fenómeno que debe ser asumido de manera conjunta por el Estado, las autoridades educativas, los docentes,los padres de familia y los propios alumnos que tienen derecho a ejercer su voz, para establecer acciones preventivas, más que correctivas.

Desarrollo

En diversos sectores de la sociedad es una queja constante el problema de la violencia, la inseguridad y los hechos delictivos que se producen de manera cotidiana en varias partes y a todas horas en el país.

Según un informe del ObservatorioArgentino de Violencia en las Escuelas, en su primer informe del año 2005, el 38,8% de los alumnos de noveno de primaria señaló haber sido agredidos de forma física en sus escuelas (Míguez, 2006).

En la presentación de este mismo informe se establece que no existe un concepto absoluto de violencia. Pues el término “violencia” es una construcción social. Se construye a la vez que lo hace con elobjeto que designa. La violencia como objeto de conocimiento existe dentro de determinados paradigmas de pensamiento que la constituyen como tal.

Para los investigadores fue imprescindible establecer la diferencia entre lo que se denomina habitualmente violencia escolar y lo que se denomina violencia en la escuela.

“La primera refiere a aquellos mecanismos institucionales que se constituyenen prácticas violentas y/o acentúan situaciones de violencia social. En otros términos, violencia escolar refiere a aquella que se produce en el marco de los vínculos propios de la comunidad educativa, en el ejercicio por parte de los actores de los roles que allí tienen, padres, alumnos, docentes, directivos. La violencia en la escuela, en cambio, refiere a hechos que sólo tienen a la escuelacomo escenario, en los cuales la institución actúa como caja de resonancia del contexto social en el que está inserta”[i].

Así también la define el Observatorio Ciudadano de la Educación de México: cualquier relación, proceso o condición por la cual un individuo o grupo viola la integridad física, social y/o psicológica de otra persona o grupo en el espacio educativo, generando una forma de...
tracking img