Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES:

DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA: La etimología de la palabra obligación proviene del Latín, ob-ligare, que significa atar, dejar ligado.

DEFINICIÓNES JURÍDICAS:

Una obligación' o deberes la situación en la cual una persona tiene que dar, hacer, o no hacer algo según la moral que posee. También es la dedicación que se le puede dar a algo que nos corresponde hacer. En Derecho, unaobligación es un vínculo jurídico por virtud del cual una persona llamada deudor, queda unida a otra llamada acreedor, para que de una prestación que puede ser dar algo, realizar una acción o manteneruna abstención.

La obligación jurídica, en Derecho, es el vínculo jurídico mediante el cual dos partes (acreedora y deudora) quedan ligadas, debiendo la parte deudora cumplir con una prestaciónobjeto de la obligación. Dicha prestación puede consistir en dar, hacer o no hacer, teniendo que ser en los dos primeros casos posible, lícita y dentro del comercio. Los sujetos obligados, al igual que elobjeto de la obligación, deberán estar determinados o ser determinables.

Características de las Obligaciones:
De dicha definición se destacan
1- se trata de una relación jurídica
2- se trata deun deber en cuanto se designa una situación del sujeto que precisa ajustarse a un cierto comportamiento
3- existen dos sujetos (deudor y acreedor)
4- es necesario una prestación que implica elcomportamiento o actitud debidos.

ELEMENTOS:
En la relación jurídica obligacional existen:
-Sujeto, objeto, contenido, vinculo, fuente.
Sujetos: hay un sujeto activo, titular de la facultad, en laobligación que es el acreedor, y un sujeto pasivo, a cuyo cargo esta el deber, que es el deudor. Basta con que el sujeto sea determinable e indudablemente debe ser capaz de derecho, ya que laincapacidad de hecho puede ser suplida a través de un representante. Tanto la calidad de deudor como de acreedor pueden ser transmitidas, ya sea por actos entre vivos o por actos de ultima voluntad.
Objeto:...
tracking img