Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obligaciones
La obligación en el sentido jurídico, es una relación existente entre dos partes, una acreedora, y la otra deudora. En lo que se refiere a la parte acreedora, éste tiene derecho a exigir de los sujetos que integran la parte deudora un hecho.
La obligación jurídica, se distingue de aquellas de tipo social o moral, en que su cumplimiento es defendido y garantizado por el derechode gracias a medios coactivos que éste mismo dispone.
El término obligación, es usado para designar la situación de la relación jurídica descrita, tanto desde la perspectiva del acreedor, como de la del deudor, se llama a la relación, crédito, desde el punto de vista del acreedor, como aquel que tiene derecho a cobrar; y deuda, cuando se asume desde la perspectiva del deudor, que es quien estáconstreñido a pagar.
Históricamente, la obligación jurídica, que se conoce hoy día, ha sido producto de diversas evoluciones. Originalmente, la obligación, se describe como una situación en la que el deudor, tiene tal cualidad, por haber lesionado los intereses personales del acreedor, al haberle provocado un daño pecuniario, o de otra naturaleza, o al haber incumplido con un contrato ocompromiso.
En épocas primitivas, no sólo del pueblo romano, sino de otras civilizaciones, esta situación, daba lugar a una venganza, dirigida por el colectivo del acreedor contra el deudor, mediante el pago de una indemnización por el deudor. Posteriormente, si el deudor no pagaba la indemnización, era entregado a su acreedor para que se cobrar con su vida, venta o trabajos forzados.
En nuestrostiempos, se admite la garantía personal o patrimonial, que brinde un tercero respecto del pago del deudor, para así asegurar el cobro de la deuda.
Finalmente, se asume que el deudor, es garante de sí mismo, ya no con su vida, sino con su patrimonio. Por tanto, la obligación, de no ser pagada en la forma debida, es cobrada con los bienes y caudales del deudor.
Es a raíz de la evolución histórica,que surgen dos elementos propios de una relación obligacional, como son el débito (deuda), que es la relación que obliga al deudor frente al acreedor, a ejecutar para él, determinada prestación, que origina el deber de pagarla o cumplirla y la garantía (fianza), la obligación que uno hace para seguridad de que otro pagará lo que debe o cumplirá las condiciones de algún contrato; o bien, laconvención por la cual un tercero toma sobre sí el cumplimiento de la obligación ajena para el caso de que no la cumpla el que la contrajo.

Clases de obligación
 Voluntaria: Es la constituida expresamente por las partes, cuyo ejemplo típico, suele ser el contrato.

 A plazo: Dícese de aquella cuyo cumplimiento se halla sujeto al transcurso de un lapso que puede ser determinado o indeterminado.

A término: El término estipulado en las obligaciones difiere de la condición en que no suspende la obligación, y sólo fija el momento de la ejecución o de la extinción de la misma. (art. 1.211 c.c.)

 Accesoria: La subordinada a otra, llamada principal, o la que acompaña a ésta, para complemento o garantía. (art. 1.302 c.c.)

 Alternativa: La que tiene por objeto dos o más prestacionesindependientes y distintas unas de otras en el título, de modo que la elección, que debe hacerse entre ellas desde el principio indeterminada.

 Resolutoria: Es aquella en que las partes se subordinan un hecho futuro e incierto la resolución de un derecho adquirido.

 Suspensiva: Es la que debe existir o no, según que un acontecimiento futuro e incierto suceda o no suceda.

 Bilateral: Es laobligación recíproca.

 Civil: En el derecho romano, es la protegida por una acción que el acreedor podía afectar. en el derecho Justiniano, es la sancionada por el derecho civil, a diferencia de la que contaba con una acción pretoria. hoy, es toda acción cuyo cumplimiento es exigible o que subsidiariamente, concede derecho al resarcimiento económico del caso.

 Compuesta: La que consta de...
tracking img