Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes de las Obligaciones.-
Existen cuatro fuentes de las obligaciones:
1. Los actos jurídicos, los cuales se subdividen en contratos y compromisos unilaterales.
2. Los Actos ilícitos, estos son los delitos y los cuasidelitos.
3. El enriquecimiento sin causa y La Ley.
Conforme lo dispone el artículo 1101 del Código Civil, el contrato es un convenio en cuya virtud una o variaspersonas se obligan respecto de una o de varias otras a dar, hacer o no hacer alguna cosa,
2- Elementos de las obligaciones
Primer elemento: En Roma se usó la expresión reus, para designar al sujeto de derecho, de lo que se derivo credi tor o reus credendi, acreedor y debitor o reus debendi, o deudor. En nuestro derecho se usa a los términos: sujeto activo y un pasivo, cuando menoshabiendo pluralidad de acreedores, de deudores o de uno y otros.
Segundo elemento: La relación jurídica, es el vinculo que se establece entre los sujetos que intervienen en la obligación, es decir, el acreedor está facultado para acudir al juez con el objeto de hacer cumplir por parte del deudor la prestación. La relación jurídica se reduce a la facultad que tiene el acreedor de poder exigir aldeudor que cumpla, y la situación del deudor de debe cumplir con la prestación de su acreedor.
Tercer elemento: El objeto, es la prestación debida por el deudor, esta prestación consiste en varias veces en un hecho positivo, ejemplo: el pago de una suma de dinero, la entrega de una cosa, etc. Como puede apreciarse el objeto designado también con la expresión ""obtenida de la obligación oprestación""
Tipos de obligaciones:
Obligaciones naturales.
Estas obligaciones son las que se traen al nacer porque imponen el orden de la naturaleza; normalmente estas obligaciones se refieren a los lazos que se establecen por el parentesco.

Obligaciones Condicionales.
La obligación es pura cuando su cumplimiento no depende de condición alguna. La obligación es condicional cuando depende de unacontecimiento futuro o incierto, bien sea suspendiéndola hasta que exista; bien sea resolviéndola según el acontecimiento previsto bien sea resolviéndola, según el acontecimiento que llegue o no a verificarse.
Como estas obligaciones están sujetas a un acontecimiento futuro, hay que tener en cuenta que mientras no acontezca, lo único que puede hacer el acreedor es ejercitar todos los actosconservatorios de su derecho, pero nunca podrá exigir que se le cumpla el contenido de la obligación.
Obligación Condicional
La obligación condicional lleva en sí un elemento que impide su existencia, como acontece en condición suspensiva, o que provoca su extinción, como ocurre en la condición resolutoria.

Obligaciones Conjuntivas y Alternativas.
El que se ha obligado a diversas cosas o a hechoconjuntamente de be dar todas las primeras y prestar todos los segundos; tiene obligación conjuntiva. Pero el deudor es ha obligado optativamente a dar una cosa o prestar un hecho, eligiendo entre varios hechos y varias cosas, cumple prestando cualquiera de estos hechos o cosas; su obligación es alternativa; mas no puede, contrariando la voluntad de su acreedor, prestar parte de una cosa y parte de otrao ejecutar en parte un solo hecho.
Mancomunadas, Solidarias, Divisibles e Indivisibles.
Existe la mancomunidad en las obligaciones; y este hecho que trata en que exista entre acreedor y deudor mancomunidad, no implica que cada uno de los segundos no deba cumplir íntegramente la obligación, pero tampoco le da derecho a cada uno de los primeros para exigir el total cumplimiento de las de lamisma.
Además de la mancomunidad, habrá solidaridad activa, cuando dos o más acreedores tienen derecho para exigir por separado el cumplimiento total de la obligación y la solidaridad será pasiva, cuando uno o más deudores reporten la obligación de prestar, cada uno, por sí en su totalidad o en su caso la prestación debida.
Obligaciones Mancomunadas y Solidarias
El código Civil vigente ha...
tracking img