Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5603 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

Objetivos:
Conocer el tiempo histórico del Derecho mexicano, desde sus antecedentes en los derechos prehispánico y castellano, así como la influencia de los derechos indiano y novohispano, hasta su surgimiento y consolidación como derecho nacional, sin olvidar los aspectos jurídicos más relevantes ya que configuran las bases de nuestro sistema jurídico.Unidad 1. Historia del Derecho Mexicano

Objetivo particular.
Al terminar esta unidad, el alumno: Analizará el concepto, la metodología y el alcance que tienen el estudio de la historia del derecho, en general, y del derecho mexicano, en particular.

1.1 Concepto de historia del derecho mexicano.- El nombre de ésta asignatura esta compuesto de tres vocablos: historia, derecho y mexicano; por lotanto analizaremos cada uno de los vocablos por separado, para posteriormente conjuntarlos y así lograr una definición del nombre de nuestra materia.
Historia
Según Raúl Bolaños Martínez es la ciencia que estudia y sistematiza los hechos más importantes del pasado, analizados en función de sus antecedentes, causas y consecuencias.
Thomas Hobbes dice que es la ciencia del saber de los hechos.La historia se considera una ciencia porque presenta los elementos básicos de la misma, es decir, tienen un objeto de estudio, un método y un sistema.

Objeto de estudio los hechos humanos, pretéritos y trascendentes

Método.- cuenta con diversos métodos propios, sin que éstos sean contradictorios entre sí. Ejemplo el método analítico, de lo general al particular, o de lo particular a logeneral.

Sistema.- hoy los amplios conocimientos conseguidos por la historia son complejos y jerarquizados, es decir parten de aspectos generales y simples hasta alcanzar los más elevados y especializados.

Formulación de leyes.- No basta con describir de manera real y concisa los hechos humanos pretéritos y trascendentes, sino que resulta indispensable comprender las causas que los motivaron yprever consecuencias, hasta donde lo permitan las ciencias sociales.

Dice José Fortuna el objeto de la historia no es satisfacer nuestras curiosidades, ni enriquecernos eventualmente, sino averiguar como funcionaron las sociedades en el pasado, para poder entender cómo lo hacen hoy.

De lo anterior se desprende nos sirve para buscar en el pasado la explicación del presente para crear lascondiciones que nos permitan prever el futuro.

Concepto de Derecho.- Según Eduardo García Maynez el derecho puede considerarse desde tres puntos de vista:

• 1.-Como conjunto de normas impero-atributivas; así, el derecho es, en última instancia, normatividad, y éste sería el sentido objetivo de la definición de derecho.
• 2.-Como una facultad derivada de la norma.
• 3.-Como el estudiometódico y sistematizado de la normatividad.

Concepto de Mexicano.-Normalmente entenderíamos como mexicano lo relativo a nacionalidad es decir lo perteneciente aMéxico. Sin embargo en la historia del derecho mexicano se deben estudiar épocas en que el País no tenía los límites, y tampoco existía este como tal. Por ello Pérez de los Reyes propone que lo mexicano sea entendido como el conjunto deelementos culturales que contribuyeron a formar la nacionalidad mexicana actual.

Al reunir los tres conceptos anteriores tenemos que historia del derecho mexicano nos queda como:

El estudio de normas que estuvieron vigentes en el pasado, las facultades que se tuvieron o no en otros tiempos y finalmente su evolución.
Pérez de los Reyes nos dice que más que hablar de derecho deberíamos hablar delSistema Jurídico y así abarcaríamos el derecho en sus tres formas de manifestarse, independientemente de que tambièn comprenderíamos sus subsistemas de aplicación como son el ámbito federal, local y municipal.

Así quedaría que historia del derecho mexicano “Es la ciencia que estudia el origen, los elementos formativos y el desarrollo del sistema jurídico nacional.
José Luís Soberanes...
tracking img