Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• a) El patrimonio está constituido por un conjunto de deberes y derechos.
Para que exista un patrimonio es necesario que la persona se encuentre como titular activo o pasivo de relacionesjurídicas. No se trata de un conjunto de bienes, que en realidad son el objeto de los derechos que integran el patrimonio, sino un conjunto de relaciones jurídicas que tienen contenido económico, reducidas auna unidad por pertenecer a un mismo sujeto.
b) El patrimonio no está constituido por un conjunto de bienes.
El patrimonio es un conjunto de derechos y obligaciones. Los elementos constituyentes delpatrimonio son los derechos y obligaciones de contenido patrimonial, no los bienes en sí mismo.
• c) Se trata de relaciones jurídicas de donde nacen derechos y obligaciones de contenido económico."De contenido económico" significa que sean aptas para la satisfacción de necesidades económicas. Esos derechos y obligaciones deben tener un valorde cambio o un valor de uso susceptible de serexpresado en dinero. Aquellos derechos y obligaciones que no tengan contenido patrimonial no forman parte del patrimonio.
d) No se puede confundir la "Capacidad patrimonial" con el "Patrimonio".
Elpatrimonio está integrado tanto de activos como de pasivos, o sea, tanto de derechos como de obligaciones de carácter pecuniario. En cambio la "Capacidad patrimonial" es la legítima posibilidad que tiene elsujeto de adquirir derechos y obligaciones de carácter patrimonial; es sólo la posibilidad de adquirir derechos y obligaciones.
La capacidad de goce se adquiere con el hecho mismo del nacimiento(Comienzo jurídico de la vida), esto vale tanto para las personas físicas como para las personas jurídicas. De este modo es que la capacidad patrimonial, base fundamental para adquirir un patrimonio, setiene de pleno derecho por el nacimiento de la persona (el nacimiento de la persona jurídica colectiva se verifica con el cumplimiento de los requisitos que para su existencia exija la legislación)....
tracking img