Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES PECUNIARIAS Y OBLIGACIONES DE VALOR : OBLIGACIONES PECUNIARIAS Y OBLIGACIONES DE VALOR González Medina Eliana Egleé Pereira González Luz Marina Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Estudios Interactivos a Distancia Derecho Civil III Prof. Angie Luzbelt García Lobo Mérida, Marzo 2010
OBLIGACIONES PECUNIARIAS : OBLIGACIONES PECUNIARIAS Son aquellasobligaciones que tienen por objeto una cierta cantidad de dinero, es decir, que tienen carácter líquido.
EL DINERO COMO OBJETO DE LA OBLIGACIÓN PECUNIARIA : EL DINERO COMO OBJETO DE LA OBLIGACIÓN PECUNIARIA Constituye una unidad real de medida. Los bienes pueden ser traducidos a dinero y medidos con éste. Cumple una función liberatoria. El acreedor no puede negarse válidamente a recibir el dinero que seofrece en pago, Art. 127 LBCV.
LA MONEDA LEGAL : LA MONEDA LEGAL Dejó de ser una cosa, es un género. No es una mercancía Tiene como objeto un Derecho de Crédito Es un instrumento de cambio con Valor fiduciario otorgado por el Estado
Slide 5 : Las monedas y billetes emitidos por el Banco Central de Venezuela tendrán poder liberatorio sin limitación alguna en el pago de cualquier obligación pública oprivada, sin perjuicio de disposiciones especiales, de las ART. 104 DE LA LBCV leyes que prescriban pago de impuestos, contribuciones u obligaciones en determinada forma y del derecho de estipular modos especiales de pago.
Slide 6 : Los que se nieguen a recibir la moneda legal en concepto de liberación de obligaciones pecuniarias, en los términos establecidos en esta Ley, serán sancionados conel triple de la cantidad cuya aceptación hayan rehusado. ART. 127 DE LA LBCV
EL VALOR DEL DINERO : EL VALOR DEL DINERO VALOR NOMINAL: Corresponde a la cantidad expresada en el dinero y asignada por el Estado
EL VALOR DEL DINERO : EL VALOR DEL DINERO VALOR INTRÍNSECO: Precio en el mercado de la moneda, considerada en sí como metal
EL VALOR DEL DINERO : EL VALOR DEL DINERO VALOR REAL: Cantidad debienes que se pueden adquirir en un determinado momento con una determinada cantidad de dinero
EJEMPLO 1 : EJEMPLO 1 Javier Izaguirre es un vendedor de antigüedades. Recientemente, en un accidente casero, se derramó una cantidad importante de líquido sobre su celular, dejándolo completamente inutilizado. Ante este percance, que repercute negativamente en su trabajo, Javier le ha pedido ayuda auno de sus clientes, José Ezequiel Ramos, quien se dedica a traer celulares del exterior para la venta. José le ofrece a Javier un Blackberry 8100 y convienen el pago de 25 fuertes de plata de 1905 que forman parte de una colección de monedas antiguas que pertenecen a Javier.
EJEMPLO 2 : EJEMPLO 2 Liliana Ríos ha dado a José Molina la cantidad de 5000 Bs, en calidad de préstamo. El día acordadopara la devolución del dinero, a José Molina fue robado al salir del banco luego de hacer el retiro en efectivo.
PRINCIPIO NOMINALÍSTICO DE LAS OBLIGACIONES PECUNIARIAS : PRINCIPIO NOMINALÍSTICO DE LAS OBLIGACIONES PECUNIARIAS Las obligaciones pecuniarias, se cumplen según su valor nominal.
PRINCIPIO NOMINALÍSTICO : PRINCIPIO NOMINALÍSTICO Las obligaciones pecuniarias se extinguen según su valornominal al momento de la obligación Y no según su valor real al momento del pago.
PRINCIPIO NOMINALÍSTICO : PRINCIPIO NOMINALÍSTICO Quien se obliga a entregar cierta cantidad de bolívares, cumple entregando exactamente la misma cantidad de bolívares en el tiempo convenido. “Un bolívar, es un bolívar”
Slide 15 : La obligación que resulta del préstamo de una cantidad de dinero, es siempre la derestituir la cantidad numéricamente expresada en el contrato. ART. 1737 DEL C.C.V. En caso de aumento o disminución en el valor de la moneda, antes de que esté vencido el término de pago, el deudor debe devolver la cantidad dada en préstamo, y no está obligado a devolverla sino en las monedas que tengan curso legal al tiempo del pago”
EJEMPLO 3 : EJEMPLO 3 José Rafael Viloria, Diseñador Gráfico,...
tracking img