Marcos peckel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Órbita Global
Yemen y Bahréin: a otro precio
Por: Marcos Peckel
Depuesto Mubarak y con Egipto en las manos firmes y seguras del Ejército dirigiendo un largo e incierto periodo de transición haciauna ansiada democracia, el foco de Oriente Medio se mueve a otros países que han sido testigos de manifestaciones masivas en los últimos días contra sus regímenes, principalmente Yemen y la isla deBahréin.
Estos dos países ubicados en el golfo pérsico tienen una desproporcionada importancia geopolítica por su sensitiva ubicación geográfica, sus conflictos internos, su cercanía a los pozospetroleros sauditas y de los Emiratos y la fragilidad institucional de sus longevos regímenes.
Yemen, ubicado al sur de la Península Arábiga, con 25 millones de habitantes, es un cuasi-Estado fallido,regido los últimos 32 años por Ali Abdula Saleh, es el país más pobre de la región, con una analfabetismo cercano al 50% y grave escasez de agua. Saleh ha enfrentado durante su gobierno el movimientosecesionista en el sur —que había sido un país independiente hasta la reunificación en 1990—, una rebelión chiita en el norte sofocada con ayuda de la Fuerza Aérea saudita, la presencia de Al Qaeda ygrupos yihadistas que encuentran en este montañoso país un lugar de refugio.
Fue en Yemen donde un atentado de Al Qaeda contra el destructor americano Cole dejo 17 muertos en 2000. Desde Septiembre 11,el presidente Saleh has estrechado las relaciones con EE.UU., como participante crítico en la guerra contra el terrorismo.
A raíz de las recientes manifestaciones, Saleh anunció que no serácandidato en las elecciones programadas para 2013, ni será sucedido por su hijo. Una desestabilización de Yemen, producto de una caída del régimen tendría graves y serias consecuencias, sería una amenaza parArabia Saudita y para el flujo de petróleo desde la región.
Bahréin, azotado también por manifestaciones masivas, es una pequeña y muy próspera isla, ubicada entre Arabia Saudita, Omán e Irán, con...
tracking img