Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS OBLIGACIONES

Como nacen las obligaciones: según la teoría de Bonaforte las obligaciones nacen con la ley de Talión, donde se autorizaba a las familias a cobrar la venganza de sangre. La familia del afectado podía exigir el cumplimiento de cierta prestación. Como garantía para el cumplimiento de esta prestación el miembro de la familia quedaba atado al DOMUS (casa del paterfamilias) de lavíctima como especie de rehén.
Es por esto que la obligación nace como una especie garantía para el cumplimiento de una obligación adquirida en base a un delito. Más adelante, con el desarrollo de la comunidad con el aumento de los contactos económicos entre las DOMUS se daba en algunos casos la necesidad de que un pater familias le prestara valores a otra DOMUS, de esta forma las obligaciones setraspasan al derecho privado.
Concepto de obligación en Roma: si bien se entiende como un deber jurídico, también se emplea para el hecho de obligarse, para designar el vínculo jurídico entre sujeto pasivo y sujeto activo.

DERECHOS REALES Y PERSONALES
Los derechos que componen el patrimonio de los particulares se dividen en derechos reales y derechos de crédito.

Derechos Reales(derechos sobre cosas): no es un nombre romano, es propio de los romanistas del Medioevo. “Son los diferentes beneficios que el hombre puede obtener de una cosa y son en número limitado”. Este derecho no corre sobre la propiedad ajena. Una característica que tienen es la de ser oponibles a cualquier tercero, por lo mismo se consideran relaciones jurídicas en las que las demás personas son sujetospasivos. Los derechos reales han sido divididos por diferentes derechos, como:
_Derecho Civil: la propiedad, que es el más completo de todos los derechos reales. Las servidumbres, que se dividen en servidumbres personales y servidumbres reales o prediales.
_Derecho Pretoriano: más adelante el pretor permite que sean derechos reales la superficie, los derechos de los colonos de los agri vectigales, laenfiteusis (cesión de un bien inmuble) y la hipoteca.

Derechos Personales u Obligaciones:

El derecho de crédito: es una relación entre 2 personas de las cuales una parte (el acreedor) puede exigir de la otra parte (el deudor) un hecho determinado apreciable en dinero. Esta relación puede ser considerada desde 2 puntos de vista:
1_El lado del acreedor: es un derecho de crédito que cuentaen el activo de su patrimonio.
2_El lado del deudor: es una obligación, una deuda que figura en su pasivo.
Los romanos utilizan la palabra obligación para designar tanto deuda como crédito. Es la teoría de la obligación la que los romanos llevaron a la perfección.

Derecho Personal: permite a su titular reclamar de otra persona la prestación de un hecho positivo o negativo que puede consistiren DARE (trasmitir el dominio sobre algo), FACERE (realizar un acto con efectos inmediatos) o PRAESTARE (realizar un acto sin inmediatas consecuencias visibles, como cuando se garantiza una deuda ajena o como cuando uno se hace responsable de cuidar un objeto).
A estos conceptos se pueden incluir Non Facere y de Pati (tolerar).
Actualmente se acepta esta teoría, pero la distinción seencuentra en el derecho procesal romano, en la defensa de los derechos patrimoniales. De esta forma la ACTIO IN REM (derechos reales) se opone a la ACTIO IN PERSONAM (derechos personales). La ACTIO IN REM representa la propiedad y derechos sobre las cosas, la ACTIO IN PERSONAM representa la defensa normal de los derechos personales. La significa la pertenencia de una cosa al autor y la segunda indica undeber jurídico del demandado.

DEFINICIÓN Y ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN

“Es un lazo de derechos que nos constriñen a pagar alguna cosa conforme al derecho de nuestra ciudad”. La obligación es un lazo que une a las partes que la crearon, es un lazo puramente jurídico. El hombre por medio de las obligaciones se basta y da para otros y obtiene sus servicios recíprocos. Mientras más se...
tracking img