Obligacioones de los comerciantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ya hemos visto quienes son comerciantes, ahora es necesario distinguir y determinar sus OBLIGACIONES.-
Las mismas pueden ser comunes o específicas, las comunes alcanzan a todos los comerciantes, y las especiales, a algunos casos especiales.-
Si bien el codificador en el art. 33 habla de obligaciones, el término no sería preciso, ya que la única obligación técnico-jurídico es la de rendircuentas.- Como enseña Llambías, la obligación es la relación jurídica en virtud de la cual alguien denominado deudor debe satisfacer una prestación a favor de otro llamado acreedor. Acreedor y deudor, son los protagonistas que dominan la escena en el derecho de obligaciones.- Tal supuesto se da en el caso de la rendición de cuentas; por ende, se ha sostenido que la mejor calificación para estosdeberes es la noción de CARGA.-
Las que nos importan ahora son las comunes, en tal orden de ideas, podemos mencionar algunas a título de ejemplo, como:
-CARGA GENÉRICA:
+ de someterse a todos los actos y formas establecidas en la ley mercantil (33 in limine).-
+de inscribirse en el Registros Público de Comercio de los documentos del art. 36.-
+ de seguir un orden uniforme de contabilidad y detener los libros necesarios a tal fin.-
+obligación de RENDIR CUENTAS

Asi encontramos al REGISTRO PUBLICO DE COMERCIO (art. 34)

ANTECEDENTES:

Siglo XIII, con diverso carácter y organización, ya existieron Registros mercantiles en algunas ciudad del Mediterráneo.- En el S. XVIII, surgieron en Alemania los Registros de Sociedades y los de Poderes, que en su evolución posterior llevaron alRegistro Mercantil (1897).-
Los Registros tienen su origen en las Matrículas de las corporaciones. Entre nuestros antecedentes, el Código español de 1829 fue el primero que delineó las reglas del Registro Público de Comercio; incluía además de la matrícula, un registro de documentos.
En nuestro Derecho, ya las ordenanzas de Bilbao de 1737, preveían el registro de las Sociedades, y el Consuladoinscribía a los Comerciantes. La Asamblea de 1813 dictó normas sobre la inscripción de los comerciantes.
Los registros según las autoridades a quienes hallan sido confiados pueden ser:
a) Judiciales (alemán, argentino)
b) Administrativos (suizo, español)

La doctrina coincide en la importancia que tiene el RPC por la publicidad que presta a los actos principales de los comerciantes. Lapublicidad permite informar a los terceros y constituye así, un elemento del crédito que está en la base misma del comercio.
Fontanarrosa define al RPC como “la Oficina encargada de llevar la matrícula de los comerciantes y de inscribir los documentos cuya publicidad es exigida por la ley mercantil”.
En concreto tenemos, que el RPC es la Oficina del Estado encargada de llevar la matrícula de loscomerciantes y de inscribir los documentos cuya publicidad es exigida por la ley mercantil (art. 33 inc. 1).
El fundamento radica en la Publicidad, su fin inmediato es dar certidumbre a las relaciones comerciales, y su fin mediato es proteger al comerciante o a los terceros.

FUNCIÓN: Es llevar la matrícula de los comerciantes y registrar ciertos documentos de inscripción obligatoria,enumerados fundamentalmente en el artículo 36 y en posteriores leyes mercantiles.- Es función está a cargo del Secretario, como más abajo se detalla.-

Organización del Registro según el Código de Comercio y las Leyes Provinciales.
Art. 34: “En cada Tribunal de Comercio Ordinario habrá un RPC, a cargo del respectivo Secretario, que será responsable de la exactitud y legalidad de sus asientos.”
Enotras palabras, la Nación por un lado y las provincias por otro regulan independientemente la estructura y funcionamiento del RPC.
En la letra del Código se puede apreciar que el Registro fue concebido con naturaleza judicial, hoy ha variado la ubicación funcional del Registro. La Ley 22.280 dispuso que las funciones atribuidas por la legislación comercial al Registro, podían quedar a cargo de los...
tracking img