Obligatoriedad de horas extras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDICATO NACIONAL DE ENFERMERÍA
SINAE

PAGO DE HORAS EXTRA & OBLIGATORIEDAD DE PAGO.

Con lo referente al pago de horas extra, el Artículo 140, Código de Trabajo, establece que: “ La jornada extraordinaria, sumada a la ordinaria, no podrá exceder de doce horas, salvo que por siniestro ocurrido o riesgo inminente peligren las personas, los establecimientos, las máquinas o instalaciones, losplantíos, los productos o cosechas y que, sin evidente perjuicio no puedan sustituirse trabajadores o suspenderse las labores de los que están trabajando.

Las horas extra en el Código de Trabajo se encuentran reguladas por dicha normativa, estableciendo que dichos montos deben de ser cancelados, cuando el funcionario, en aras de sus propias funciones de su cargo, realice dichas horas con lafinalidad de la consecución de los fines de su cargo.

Este numeral limita las horas extra a doce horas, pero dicha limitación no aplica a los empleados con puestos de confianza, así como a los gerentes, administradores y apoderados, tal como indica el Artículo 143, de dicho cuerpo legal, el cual dice: “Quedarán excluidos de la limitación de la jornada de trabajo los gerentes, administradores,apoderados y todos aquellos empleados que trabajan sin fiscalización superior inmediata; los trabajadores que ocupan puesto de confianza (…)” En los puestos de confianza, el limite de doce horas se rompe, pudiendo dicho trabajador, laborar mas de las doce horas y por ende, que se le reconozca su derecho al pago de las mismas, siempre que estén sujetos a horario. La exclusión en el caso de losgerentes, administradores y empleados de confianza se presentaría cuando no se encuentran sujetos a un horario específico de trabajo.

Si son empleados a tiempo completo, tienen el derecho a horas extraordinarias de trabajo. Tal condición le protege al punto que dicho artículo, en el segundo párrafo, establece algo interesante: “(…) Sin embargo, estas personas no estarán obligadas a permanecer másde doce horas diarias en su trabajo y tendrán derecho, dentro de esa jornada, a un descanso mínimo de una hora y media.”

No existe obligatoriedad en realizar la jornada extra ordinaria, pero si se realizan, las mismas deben de ser reconocidas.

El Artículo 144, Código de Trabajo, en materia de jornada extraordinaria, indica lo siguiente: “Los patronos deberán consignar en sus libros desalarios o planillas, debidamente separado de los que se refiera a trabajo ordinario, lo que a cada uno de sus trabajadores paguen por concepto de trabajo extraordinario.
Al tenor de la lectura del numeral anterior, se puede desprender la obligatoriedad del pago del trabajo extra ordinario, por parte del patrono, ya que este debe de anotar la jornada ordinaria y la extra ordinaria, para efectos delpago correspondiente.

El concepto de pago de horas extraordinarias es obligatorio y es un derecho consagrado en la legislación laboral, el cual ningún funcionario debe de ser privado del pago de las mismas, si las hiciere.

Retribución de las horas extraordinarias de trabajo.
Su retribución se fija bien mediante acuerdo entre las partes o por Convenio colectivo sin que en ningún caso puedaser inferior al valor de la hora ordinaria. Por otro lado, las horas extraordinarias podrán ser remuneradas o "canjeadas" por periodos de descanso. (Dr. Antonio Vázquez Viliard, Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Tomo I, Editorial Astra, Argentina, Buenos Aires, 1999, Pág.133)

Como bien lo indica el Dr. Vázquez Viliard, las horas extra se pagan o remuneran, por el valor a la horaordinaria o periodos de descanso, lo que indica que en materia de horas extra, al ser realizadas, no se deben de negar su retribución.
La doctrina laboral en materia de horas extras, indica que en principio la realización de las mismas es voluntaria pero pueden ser exigidas por el patrono en los supuestos que:
1. Convenio entre las partes o así se encuentra estipulado en el convenio colectivo
2....
tracking img