Obligatoriedad de la educación preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este tema hablaremos sobre la obligatoriedad de la educación preescolar, se conocerá el año y como se volvió obligatoria y de que nos sirve la educación. Principalmente sabemos que la educación está integrada por los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria. El nivel preescolar se encarga de atender a la población infantil entre los 4 a 6 años de edad, los grados de 2do y 3er año formanparte del esquema obligatorio en la educación, la educación preescolar termina a los 6 años de edad.

También tomaremos en cuenta el tema de la importancia que tiene la educación para las personas. Una persona preparadas tiene más oportunidades en su presente y futuro, a diferencia de una persona que se queda en la marcha de sus estudios o que ultimadamente no se intereso o no tuvo lasoportunidades para poder estudiar. Muchas veces esto sucede por un gran problema que es la ignorancia sobre el tema, otro obstáculo hacia la educación seria el lugar en donde se vive, sabemos que existen comunidades pobres en educación por falta de escuelas de maestros y a la vez de alumnado, esto se relacionaría con la falta de información de lo antes mencionado. Y como podemos evitar esto? Pues apoyandolos programas de educación a regiones lejanas como indígenas o poblados, y tomar en cuenta que todos tenemos derecho a una educación, laica, gratuita y obligatoria.
Debemos tener conocimiento sobre lo que es la educación general básica y que nos sirve para controlar los instintos.

El Sistema Educativo Nacional programo la obligatoriedad para el 1er año de preescolar entre el año 2008-2009.Lo que constaba del 2do y 3er grado ya eran obligatorios en la educación. El nivel preescolar ayuda al niño a desenvolverse social, afectiva y emocionalmente ante la sociedad por el tiempo que pasan en el jardín ellos comparten, pensamientos, sentimientos y hasta objetos con sus compañeros esto les ayuda a hacer más fácil la socialización en el entorno donde se encuentren. Es necesario reconocer yvalorar lo importante que es el preescolar para el desarrollo del niño, puesto que es la base de la escolaridad y es una parte fundamental que también define su personalidad.

México tiene muchas deficiencias en todos sus sentidos, uno de ellos es el ámbito escolar ya que la demanda de servicios preescolares va en aumento y por mucho que se lo proponga siempre será mayor la demanda educativa.Por otra parte es preocupante darse cuenta de que no existe una conciencia adecuada de este punto ya que no hay la suficiente participación social, los padres no llevan a sus hijos al jardín ya que no lo creen necesario y piensas que solo llegan a entretenerse o perder el tiempo en el pintando o haciendo cosas sin sentido, y deciden llevarlos hasta que tengan la edad para el nivel deeducación primaria o en su defecto el tercer año de preescolar, y por esto los niños al entrar a la primaria sin cursar el nivel preescolar les cuesta trabajo la adaptación a la escuela, a diferencia de un niño que si curso los 3 años de preescolar pues ya está familiarizado con la escuela y no le es difícil adaptarse a nuevos compañeros de salón, porque ya trae un conocimiento previo de lo que esrelacionarse en distintos entornos ya sea educativos, familiares o sociales.

La Educación obligatoria, es el nombre que recibe la enseñanza o estudios que de forma obligatoria debe cursar un niño o un joven.

La educación secundaria es obligatoria desde el año de 1993 y se imparte en los siguientes servicios:
• general
• para trabajadores
• telesecundaria
• técnica
• para adultos
Laeducación secundaria es de 3 de tres años y se le imparte a la población de 12 a 16 años de edad que haya terminado la educación primaria, las personas que no hayan concluido su primaria no pueden cursar la secundaria ya que es un escalon muy importante en la educación.
Las personas mayores de 16 años pueden estudiar en la secundaria para trabajadores o en la modalidad para adultos. Este nivel es...
tracking img