¿De qué manera contribuye la obligatoriedad del nivel preescolar al logro de los propósitos de la educación básica?

La importancia de la educación preescolar es creciente y muy demandante, no sólo en México sino en otros países del mundo, también por razones de orden social. Los cambios sociales y económicos, comoel crecimiento y la distribución de la población, el aumento de la pobreza y la desigualdad social, así como los cambios culturales que hacen necesario el fortalecimiento de las escuelas paraprocurar el cuidado y la educación de los niños. Durante los últimos 30 años del siglo XX han ocurrido en México muchos cambios sociales y culturales de alto impacto en la vida de los niños, como porejemplo:
• El proceso de urbanización, que contiene la migración de millones de personas del campo a la ciudad o de unas ciudades a otras, el aumento de la población, además del crecimiento de lainseguridad y la violencia. Esto afecto mucho porque de los espacios para el juego y la convivencia libre con otros niños o con adultos familiares o vecinos se redujeron mucho, así como también la exploracióndel medio natural y social.
• Los cambios en la estructura familiar, como el debilitamiento de la familia (porque antes en la familia eran muchos), que incluía a los abuelos, reducción del número dehijos en la familia nuclear y el aumento de familias un parentales y ahora las mujeres entraron al negocio laboral, muchas de las cuales son madres de familia, y eso reduce el tiempo de atención yconvivencia de adultos con los niños; esto incluye menores estímu¬los para el desarrollo de sus capacidades de comunicación, como menos oportuni¬dades para establecer relaciones sociales y aprenderacerca del mundo y todo lo que te rodea.
• La pobreza y la desigualdad creciente mantienen a una enorme proporción de niños en graves situaciones y carecen tanto de sus necesidades básicas; muchos seencuentran en una verdadera situación de peligro de no alcanzar un desarrollo pleno.
• Los medios de comunicación masiva, especialmente la televisión, son prácticamente muy importantes en zonas...