Obras de drenaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBRAS DE DRENAJE.
En esta unidad hablamos sobre las obras de drenaje y todos los procesos que los conforman, los que se hacen para llegar a hacer a una obra de drenaje, estudioseconómicos, topográficos, relieve, hidrológicos y demás.
El agua provoca muchos problemas, estos problemas se dan a que le llega más agua a un pavimento de la que puede retener, esto reduce laresistencia y la durabilidad de la carretera, al igual otro problema es que se puede generar movimientos diferenciales es los suelos expansivos, igual podemos encontrar la erosión de las capas de soporte delpavimento rígido, también el desprendimiento del material superficial o ligante que mantiene a los agregados que conforman la carretera, al igual cuando llueve encontramos que la carretera no tiene uncorrecto drenaje esto ocasiona que el agua se quede en ella y al momento de pasar un vehículo se dé un fenómeno llamado hidroplaneo y este puede ocasionar accidentes, entre estos y otros problemasencontramos que los daños ocasionados por la humedad o agua se pueden dividir en debilitamiento de las capas del pavimento, degradación de los materiales y la pérdida de adherencia entre capas.
Alas obras de drenaje las podemos definir como elementos estructurales que eliminan la inaccesibilidad de un camino, provocada por el agua o la humedad. Estas obras cuentan con objetivos que sonreducir o eliminar la cantidad de agua que esta llegue hacia al camino, esta obra se cataloga como preventiva, dar salida al agua que se acumule en el camino, esta es de acción correctiva y evitar que elagua provoque daños estructurales, esta es de acción evasiva.
Existen factores que se consideran para toda obra de drenaje, estos son, factores hidrológicos, topográficos y geotécnicos.En los sistemas de drenaje superficiales son los que se encuentran de forma superficial en la carretera, sus funciones son la captación, salida, defensa y cruce. Este tipo de drenaje se puede dar...
tracking img