Observación de una clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El objetivo del presente trabajo es analizar una clase a la luz de las teorías del aprendizaje. En la primer parte de desarrollarán los principales conceptos asociados a los procesos y estrategias de enseñanza-aprendizaje, el desarrollo de la vida en el aula y el conocimiento estratégico. A continuación describiré la observación de una clase de nivel medio para luego poderconfrontar esa experiencia con las teorías desarrolladas y elaborar conclusiones.
Primer Parte: Marco teórico.
¿Qué significa enseñar?
Para responder a este interrogante utilizaré distintas concepciones de enseñanza expuestas por Gimeno Sacristán.
En un primer sentido, la enseñanza puede entenderse como una transmisión de cultura. Desde esta perspectiva la función de la escuela y la práctica docentedel maestro es transmitir a las nuevas generaciones los cuerpos de conocimiento disciplinar que constituyen nuestra cultura. Según el autor esta perspectiva ha gobernado y sigue gobernando la mayoría de las prácticas de enseñanza. Constituye el enfoque que se denomina tradicional y se centra más en los contenidos disciplinares que en las habilidades o intereses de los alumnos.
El problemaprincipal que se plantea en este enfoque que el conocimiento elaborado en los cuerpos teóricos de las distintas disciplinas requiere esquemas también desarrollados de recepción en los individuos para una comprensión significativa. El alumno, que carece de tales esquemas desarrollados, no puede relacionar significativamente el nuevo conocimiento con sus incipientes esquemas de comprensión, por lo que,ante la exigencia escolar de aprendizaje de los contenidos disciplinares, no puede sino incorporarlos de manera arbitraria, memorística, superficial o fragmentaria. Este tipo de conocimiento es difícilmente aplicable a la práctica y, por lo mismo, fácilmente olvidable.
En un segundo sentido, la enseñanza puede considerarse como una producción de cambios conceptuales. Así, el aprendizaje es unproceso de transformación más que un proceso de acumulación de contenidos. El alumno es un activo procesador de la información que asimila y el profesor un mero instigador de este proceso dialéctico a través del cual se transforman los pensamientos y las creencias de los estudiantes. Para provocar este proceso dialéctico de transformación el docente debe conocer el estado actual de desarrollo delalumno, cuáles son sus preocupaciones, intereses y posibilidades de comprensión. Desde esta perspectiva, la importancia radica en el pensamiento, capacidades e intereses de los alumnos y no en la estructura de las disciplinas científicas.
La enseñanza es entendida como un proceso que facilita la transformación permanente del pensamiento, las actitudes y los comportamientos de los alumnos, provocandoel contraste de sus adquisiciones más o menos espontáneas en su vida cotidiana con las proposiciones de las disciplinas científicas y artísticas y también estimulando su experimentación en la realidad.

¿Qué significa aprender?
Aprender significa poner en relación lo dado con una intervención exterior, una historia donde se enfrentan sujetos, donde se articulan interioridad y exterioridad,alumno y maestro, estructuras cognitivas y nuevas aportaciones. Supone además lograr una conducta que modifique la anterior, avanzar en un proceso continuo de conocimiento, desde la comprensión hasta la aplicación. Es un cambio relativamente permanente.
Por su parte, Ausubel sostiene que el aprendizaje significativo ocurre cuando existe una relación entre los conocimientos anteriores disponibles ylos nuevos, cuando éstos se conectan, y cuando el alumno tiene alguna motivación para querer aprender.
¿Cómo se llevan a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje?
El aprendizaje de los alumnos tiene lugar en grupos sociales donde las relaciones y los intercambios físicos, afectivos e intelectuales constituyen la vida del grupo y condicionan los procesos de aprendizaje. Así, para que el...
tracking img